Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacionaol deberá explicar si Bea Gondar pidió permiso para salir de la cárcel

La toma de posesión del alcalde electo de O Grove (Pontevedra), el presunto narcotraficante José Alfredo Bea Gondar, quedó ayer aplazada por decisión del pleno municipal. La corporación no adoptará un acuerdo definitivo hasta que la Audiencia Nacional aclare si Bea Gondar, preso en la cárcel de Alcalá-Meco, puede justificar debidamente su ausencia del Ayuntamiento. El Gobierno Civil dice que Bea no había realizado los trámites para ser trasladado a Galicia.Bea no fue trasladado a Galicia para su toma de posesión al no haberlo solicitado formalmente al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, que la pasada semana ordenó la detención del alcalde electo por su presunta relación con un alijo de 30 kilos de cocaína. Sin embargo, Bea envió a última hora del martes un escrito al Ayuntamiento en el que justificaba su ausencia por encontrarse en prisión "injustamente" y anunciaba su deseo de asumir el cargo cuando se pruebe su inocencia, "que sin duda demostraré", decía el documento.

Bea Gondar fue proclamado alcalde el pasado martes como primer concejal de la lista más votada en las últimas elecciones (su candidatura, Agrupación Vecinal Independiente -AVI- obtuvo cinco ediles; PSOE, Esquerda Unida -EU- y PP, tres cada uno; dos el Bloque Nacionalista Galego -BNG- y uno el CDS) ante la falta de acuerdo del resto de los grupos políticos para formar una mayoría alternativa. La ley estipula que Bea tenía 41 horas de plazo para tomar posesión del cargo, acto que debía celebrarse en el pleno convocado para la mañana de ayer, a menos que justificase debidamente su ausencia.

El pleno derivó en una larga discusión sobre si la causa alegada por Bea para no asistir al acto era justificada o no, sobre lo que se presentaron informes jurídicos contradictorios. La Junta Electoral de zona dejó la decisión en manos de los concejales aunque advirtió que a su juicio Ia causa es más que justificada". . Un escrito del Gobierno Civil de Pontevedra señalaba, sin embargo, que Bea no había realizado los trámites precisos para ser trasladado a Ga-licia, por lo que su ausencia puede considerarse injustificada. Por su parte, el juez Garzón se limitó a enviar un oficio en el que escuetamente certificaba que el presunto narcotraficante se encontraba en prisión.

Decisión de los partidos

PSOE y BNG intentaron sin éxito que el pleno decidiese directamente retirar a Bea su condición de alcalde electo. Al final prosperó una iniciativa de EU, apoyada también por el PP y AVI, para solicitar a la Audiencia Nacional que amplíe sus comunicaciones anteriores y explique si se debe admitir o no la toma de posesión de] alcalde electo. Tan pronto como se reciba la respuesta, el pleno adoptará una decisión definitiva sobre la proclamación del cargo del presunto narcotraficante. La solicitud a la Audiencia fue enviada a primera hora de la tarde de ayer..Según fuentes jurídicas, en caso de confirmarse que Bea Gondar no solicitó su traslado para tomar posesión del cargo perderá todos sus derechos como alcalde electo y deberá elegirse un nuevo presidente de la corporación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de junio de 1991

Más información

  • Aplazada la elección del alcalde de O Grove