Un aterrizaje de emergencia interrumpe 45 minutos el tráfico aéreo de Barajas
Un avión MD-83 de la compañía Aviaco con destino a Lanzarote (Canarias) tuvo que realizar a las 12.54 de ayer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barajas sin que se registrase ningún herido. La nave despegó a las 12.36 con 103 pasajeros, y un cuarto de hora después volvió a tomar tierra al detectar el comandante que el tren de morro (las dos ruedas delanteras) no se introducía en el cuerpo de la aeronave. Cuatro horas después, los pasajeros emprendieron rumbo a su destino en otro avión de las mismas características.
Las dos ruedas del tren de morro aparecieron reventadas después de tomar tierra, pero queda por determinar si ya lo estaban cuando despegó o si el desperfecto se produjo durante el aterrizaje forzoso."Quizá las ruedas no se replegaron porque estaban ya reventadas, pero las causas no se pueden conocer hasta que se realice el examen técnico del aparato", explicó ayer un portavoz de Aviaco. "No ha existido ningún riesgo para los pasajeros y la tripulación, pero es evidente que un avión no puede surcar los aires con el tren de morro fuera del fuselaje", añadieron las mismas fuentes.
El avión quedó detenido en la intersección de las dos pistas principales del aeropuerto, la 1 y la 39, hasta que un tractor lo retiró 45 minutos después, lo que impidió que durante todo ese tiempo despegaran aviones. Mientras los pasajeros desembarcaban por su propio pie y se trasladaron a la terminal en autobuses, los bomberos y miembros de las fuerzas de seguridad rodearon el aparato cumpliendo así el plan de emergencia de Barajas.
Cortes para hoy
El gabinete municipal de tráfico recomienda que, a partir de hoy, los viajeros que vayan a tomar un vuelo en el aeropuerto de Barajas salgan con el tiempo de antelación suficiente como para no quedarse atrapados en los atascos que las obras de la carretera de Barcelona van a ocasionar durante, por lo menos, un mes.Durante el día se interrumpirá el tráfico en los carriles izquierdos, tanto de entrada como de salida, del kilómetro 11 al 17 de la N-II para la instalación de una mediana de hormigón. Por la noche se cortarán los carriles derechos de ambos sentidos en este tramo, que abarca desde la incorporación del aeropuerto hasta el puente de San Fernando, debido a las obras de ramal que unirá la carretera de Barcelona con la M-40 desde el polígono de Las Mercedes.
Las obras, que podrán durar un mes, afectarán fundamentalmente a la circulación rodada desde la avenida de América y la incorporación de la M-30 hasta los pueblos del Corredor del Henares.
Por otra parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, declaró ayer en los pasillos del Senado que no es partidario de un segundo aeropuerto y que el Gobierno tiene la firme decisión de ampliar el de Barajas, con una inversión que al menos superará los 30.000 millones de pesetas, informa Europa Press.
Borrell explicó que el modelo de aeropuerto único es el óptimo desde el punto de vista técnico. En este sentido, apuntó que para ampliar el de Barajas se está trabajando sobre el proyecto diseñado durante la etapa de José Barrionuevo al frente de Transportes. La ampliación del aeropuerto de Barajas será incluida en los presupuestos del año próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.