_
_
_
_

IU y el PSOE acuerdan acaparar los puestos de la Mesa de la Asamblea

Juan Antonio Carbajo

Izquierda Unida y el PSOE siguen limando diferencias en la Comunidad de Madrid. Los dirigentes regionales de ambas formaciones acordaron ayer repartirse cinco de los siete puestos de la Mesa de la Asamblea y dejar a la fuerza mayoritaria de la Cámara, el PP, con sólo dos representantes. Izquierda Unida, además, llamó al orden a sus concejales en Meco, por no apoyar al PSOE, y en Villarejo de Salvanés, que accedieron a la alcaldía votados por el PP.

El PSOE reprochó ayer a IU el incumplimiento del acuerdo alcanzado por ambas formaciones para conseguir aquellas alcaldías donde tuvieran mayoría relativa. El pacto falló en Arganda -el PSOE no votó a Julio Gómez, de IU- y en San Sebastián de los Reyes -IU votó a su candidato- Pero estas actitudes "no alteraron el espíritu del acuerdo", según ambos partidos, porque tanto IU en Arganda como el PSOE en San Sebastián de los Reyes lograron la alcaldía.Pero tanto letra como espíritu fallaron en pequeñas localidades como Valdemorillo, Meco o Villarejo de Salvanés, donde el PSOE tenía la alcaldía a su alcance con un empujoncito de IU. El único edil de IU de Valdemorillo votó al PP; los populares auparon a la alcaldía de Villarejo a José Mayor, de IU, y en Meco, cuatro partidos, entre ellos IU y el PP, juntaron seis votos (el PSOE sólo cinco) para hacer alcalde a un concejal independiente y ex socialista: Francisco Soto.

El PSOE reclama ahora a la coalición que arregle el desaguisado para seguir negociando. En juego está la presidencia de la Asamblea de Madrid, que reclama Izquierda Unida. De momento ambas formaciones se han repartido la composición de la Mesa de la Cámara (formada por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios). El PSOE tendrá tres representantes; IU, dos, y el PP, los dos restantes. El sistema de votaciones previsto en el reglamento posibilita este reparto, que minimiza la presencia de los populares, a pesar de tener el mayor número de diputados.

También está en el aire el apoyo de IU a la investidura de Joaquín Leguina como presidente regional. Aunque fuentes socialistas afirmaron ayer que existe un compromiso de la coalición en este sentido, IU afirma que sigue esperando a que Leguina deje entrever alguna intención de reclamar al Estado las competencias en materia de empleo, sanidad y educación. También esperan un discurso de investidura que apueste por la inversión en vivienda y transporte.

Ambas formaciones volverán a reunirse hoy. Mientras, IU espera obtener la renuncia a la alcaldía de sus concejales de Villarejo para que, en una nueva votación, puedan ser sustituidos por el PSOE. En Meco, los socialistas ya sólo pueden recuperar la alcaldía mediante una moción de censura. El edil de Villarejo que votó al PP ha sido expulsado de la coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde, boicoteado

Jaime González Toboada, de 22 anos, consiguió ayer, en un segundo intento, tomar posesión de la alcaldía de Berzosa del Lozoya, informa Luis Esteban. González fue apoyado por tres de los 63 vecinos que tienen derecho a participar como concejales en el concejo abierto. La presencia de estos tres vecinos era el número mínimo que la ley establece para formar la mesa en una segunda convocatoria. La primera fue boicoteada por los vecinos, que habían decidido no asistir al acto para evitar, por falta de quórum, la investidura de "un madrileño".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_