El Grupo Europartners decide reducir al mínimo sus contactos
Los cuatro bancos europeos del grupo Europartners (Banco Hispano Americano, Commerzbank, Crédit Lyonnais y Banco di Roma) decidieron ayer en Berlín "reducir los contactos al mínimo" hasta fin de año para replantearse entonces la "refundación" del grupo.
Según José María Amusátegui, presidente del Banco Hispano Americano, una de las razones que han provocado esta decisión ha sido "la actitud agresiva" del banco francés Crédit Lyonnais. La reunión anual de los presidentes de los cuatro bancos fue muy breve, ya que la sesión informativa que Amusátegui tenía prevista con los periodistas a primeras horas de la tarde, fue adelantada a mediodía.Las palabras del futuro presidente del Banco Central Hispanoamericano confirmaron lo que ya se preveía en círculos financieros. Amusátegui insistió que la reunión de ayer en Berlín "era ordinaria, la que tenemos cada año", y en la misma se decidió abrir un periodo de reflexión de seis meses en el cual los contactos disminuirán al mínimo y, en todo caso, se establecerán a niveles de presidentes".
El banquero español indicó que en la primera quincena de enero de 1992 tendrá lugar una nueva reunión de los presidentes de los bancos que forman Europartners en la cual podría procederse a la "refundación" del grupo. En este sentido, Amusátegui se mostró ambicioso al preguntarse ¿Porqué no se podría pensar en un banco paneuropeo?", aunque reconoció que en 1970, cuando se creó Europartners, se trataba de una acción defensiva de los bancos europeos que, por aquel entonces temían una invasión de la banca americana.
Para Amusátegui, la primera razón es la "presencia, según ellos mínima" del Credit Lyonnais en España. Los otros dos puntos que aconsejaban congelar la actuación de Europartners, "en el marco general de] mercado único europeo" son el proceso de fusión entre el Banco Central y el Banco Hispano Americano, así como el iniciado en Italia por el Banco di Roma con la Caja de Ahorros de Roma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.