_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

José Luis Martín Descalzo, sacerdote y escritor

El sacerdote, escritor y periodista José Luis Martín Descalzo, de 60 años, falleció en la mañana de ayer, en Madrid, tras una larga enfermedad, informaron fuentes próximas a su familia. Martín Descalzo, que sufría desde hace tiempo una dolencia renal, complicada los dos últimos años por sendas operaciones de corazón, murió a las ocho de la mañana en el hospital Ramón y Cajal. Hoy será enterrado en Valladolid.Martín Descalzo es autor de numerosos artículos y crónicas periodísticas, ensayos sobre religión, novelas, poesía y obras de teatro. Su trabajo ha recibido destacados premios de novela, de poesía, teatro y periodismo.

José Luis Martín Descalzo nació en Madridejos (Toledo), en 1930, sacerdote y periodista ha publicado más de un veintena de obras en 30 volúmenes. Era redactor jefe del diario Abc y director del programa Pueblo de Dios, en Televisión Española.

Más información
Un hombre bueno

Curso estudios eclesiásticos en el seminario de Astorga (León), en la propia capital leonesa y en Valladolid. La licenciatura de Teología la realizó en Roma, entre 1948 y 1952, y la de Historia Eclesiástica en la pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, entre 1952 y 1954. Los estudios de periodismo los realizó en la Escuela Oficial de Madrid, entre 1960 y 1965. Ha sido coadjutor de la parroquia de Santiago, en Valladolid, entre 1954 y 1960, y profesor de literatura en el seminario de dicha ciudad, en el mismo periodo de tiempo. En la actualidad oficiaba la misa en la parroquia de Nuestra Señorala parroquia de Nuestra Señora de la Caridad de Madrid.

Como escritor ha ganado los premios Nadal y Naranco de Novela. Entre sus publicaciones destacan Diálogos de cuatro muertos (1954), La frontera de Dios (1956), El hombre que no sabía pecar (1961), Lobos, perros y corderos (1978), El demonio de media tarde (1982), etcétera.

Destacan, entre sus ensayos, títulos como Un cura se confiesa (1955), Por un mundo menos malo (1958), Un periodista en el concilio (1963-1966), Siempre es Viernes Santo (1963). En teatro consiguió el Premio Nacional de Autores y el Premio Pemán. Escribió obras como: La hoguera feliz (1962), A dos barajas (1972) y Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos (1986). Ha sido redactor de La Gaceta del Norte, director de la revista Vida Nueva (1968-1975) y de la revista Blanco y Negro (1978-1981). Por sus trabajos periodís ticos había conseguido los premios Luca de Tena, González Ruano, Conde de Godó y José María Pemán. Era también reconocido poeta y ha obtenido varios premios de poesía. Consiguió el premio Hucha de Plata de Narraciones Cortas, en 1974, y ha sido finalista en otras ediciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_