_
_
_
_
_

Los Reyes visitan Galicia para promocionar las celebraciones del año jacobeo

Xosé Hermida

Los reyes de España iniciaron ayer una visita de dos días a Galicia con la que muestran su respaldo a las celebraciones previstas en esta comunidad con motivo del año jacobeo de 1993, la alternativa gallega a los actos de 1992.

A don Juan Carlos y doña Sofia se sumarán hoy el presidente del Gobierno, Felipe González, y varios ministros de su Gabinete, que asistirán en Santiago de Compostela a la constitución del Real Patronato de la ciudad.

Unas 2.000 personas saludaron en la mañana de ayer a los Reyes a su llegada a la plaza del Obradoiro, en Santiago. Tras un desfile militar, los soberanos saludaron a las autoridades locales y autonómicas, firmaron en el libro de oro de la ciudad y realizaron una breve visita a la catedral.

Al mediodía la comitiva se trasladó a Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), donde los Reyes, en compañía del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, remontaron a bordo de una patrullera de la Armada la desembocadura del río Ulla, un recorrido conocido como la ruta jacobea del mar de Arosa ya que, según la leyenda, fue en este lugar donde los discípulos del apóstol Santiago desembarcaron su cadáver, transportado desde el puerto israelí de Haifa.

Caída de Carmen Estévez

Los Reyes celebraron un almuerzo privado con Manuel Fraga y por la tarde asistieron a un acto académico en la Universidad de Santiago. Al finalizar el almuerzo, celebrado en el hostal de los Reyes Católicos, Carmen Estévez, esposa del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, sufrió una caída que le originó una fisura de cadera, según fuentes de la Xunta citadas por Efe. Por ello tuvo que ser operada anoche en el Hospital General de Santiago.Carmen Estévez cayó cuando, al finalizar el almuerzo, trató de ponerse de pie. Resbaló sobre el suelo encerado horas antes. La esposa de Fraga fue acompañada por los propios soberanos a una habitación del hostal y fue atendida por el conselleiro de Sanidad, Manuel Montero, quien también asistió al almuerzo. Poco después de las 17.00 horas, la esposa de Fraga abandonó en camilla el hostal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Real Patronato que hoy se constituirá con la presencia de los Reyes y el presidente del Gobierno había sido creado en 1964, pero nunca llegó realmente a desarrollar sus funciones hasta que el pasado marzo el Consejo de Ministros decidió revitalizarlo.

Este organismo, dependiente del Ministerio de Cultura, se encargará de coordinar todas las inversiones de las administraciones públicas en Santiago, cuyo casco histórico está declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_