La detención del director de un diario provoca un debate sobre la libertad de prensa en Grecia
La detención el pasado jueves de Serafim Fintanidis, director del periódico ateniense Elefterotipia (Libertad de Prensa), por publicar un comunicado de una organización terrorista ha provocado la reacción de todos los partidos políticos de oposición y de los círculos intelectuales, que lo consideran como el primer acto de censura desde la restauración de la democracia en 1974, y un intento de silenciar a la prensa. Fintanidis, prestigioso director del respetado periódico ateniense, fue puesto en libertad a las pocas horas y debe presentarse a juicio el próximo 21 de junio.
Al ser detenido en su domicilio Fintanidis declaró que en 1991 dichos métodos "vienen de otro planeta" y que afectan a la libertad de prensa. Dicho periódico publicó todo el comunicado del grupo terrorista Diceisiete de Noviembre. al que se atribuyeron seis atentados en los últimos tres meses contra empresas extranjeras e interese griegos que ocasionaron sólo daños materiales.La Justicia griega ha prohibido ya seis veces la publicación de misivas de terroristas, desde que puso en práctica la nueva ley antiterrorista, aprobada por la mayoría conservadora en el Parlamento hace seis meses, pero repudiada por la oposición y académicos como anticonstitucional.
Fintanidis aprovechará su presencia ante el tribunal que debe juzgarle para defender el derecho de la prensa de publicar comunicados terroristas con el argumento de que la nueva ley limita la libertad de expresión, una de las garantías de la Constitución.
Papandreu se opone
El ex primer ministro Andreas Papandreu, presidente del PASOK, oposición mayoritaria socialista, acusó al Gobierno de actuar con autoritarismo y afirmó que dichas acciones no tienen el objeto de combatir el terrorismo, sino de limitar la libertad de expresión. Papandreu declaró que llevará el caso ante el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa. Además, los socialistas coincidieron con los comunistas en que dicha ley intenta restringir las libertades y derechos democráticos. El Partido Comunista Griego (KKE) agregó que se necesita una reorganización democrática del cuerpo de policía para dar con los terroristas, que en 16 años de actividad han asesinado a 16 norteamericanos y griegos sin que las autoridades hayan dado jamás con su pista.El Gobierno conservador calificó de "extremadamente desagradable" la detención del director Fintanidis, pero puntualizó que se trata de la obra de la justicia, la cual se limitó a cumplir las leyes, pese a que el vicepresidente del Gobierno, Miltiadis Evert, reconoció que la detención de Fintanidis no era necesaria. Evert declaró que "al Gobierno no se le atemoriza" y que está determinado a cumplir su programa.
Constitucionalidad
El primer ministro, Constantinos Mitsotakis -cuya hija mayor, Dora, fue víctima del grupo Diecisiete de Noviembre, que asesinó a su esposo en 1989-, y Evert declararon que la justicia decidirá sobre la constitucionalidad de dicha ley, y agregó que será "el primero que pedirá perdón" y que retirará la ley si se demuestra lo contrario, y recordó que el que considere que es anticonstitucional puede apelar al Tribunal Supremo y al Consejo de Estado.Otros siete periódicos fueron también demandados debido a que al día siguiente, en solidaridad con Fintanidis, publicaron en parte o entero el comunicado, acción que les puede acarrear cuantiosas multas Por último, Evert reprochó a la prensa hacer el juego a los terroristas y atraer así la atención del público a otros temas en vísperas de un importante viaje a Chipre del primer ministro, mientras que la oposición alega que con la detención de Fintanidis no quedó rincón en Grecia donde no se haya leído el comunicado terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.