Una sentencia insta a Telefónica a cerrar un local que abrió en un sótano
La Telefónica ha instalado unas oficinas comerciales en un garaje de la calle del Pensamiento, en Tetuán, a pesar de una sentencia judicial que exige su inmediato cierre. Los locales abiertos por la empresa ocupan 51 plazas del aparcamiento subterráneo del edificio de viviendas Nau, situado cerca de la plaza de Cuzco.Para dotar a las oficinas de Telefónica de una entrada desde la calle se ha construido sobre el jardín de uso comunitario que cubría el garaje una tejadillo de más de dos metros de cristal y cemento. El desaparecido parque estaba rodeado por una verja, que tuvo que ser cortada para facilitar el acceso hasta la nueva entrada. En la valla se colocó una numeración, el 26, inexistente hasta ese momento.
Las plazas de aparcamiento desaparecidas fueron compradas en 1988 por la inmobiliaria Montgar por 35 millones de pesetas, según consta en las escrituras. En julio de ese año, Pedro Romero, propietario de la empresa, mandó levantar un muro para separar su parte del resto del aparcamiento.
Realizada la obra, la inmobiliaria Montgar solicita permiso para acondicionar el subterráneo y destinarlo a oficinas. En enero de 1989, la Junta Municipal de Tetuán, aún bajo gobierno municipal socialista, deniega la licencia. Se aduce que legalmente "no está permitida la instalación de oficinas en locales que tengan la consideración de sótanos".
Sin embargo" en enero de 1991, con Luis Álvárez, del PP, como presidente de la Junta Municipal, se concede licencia de acondicionamiento de los sótanos para la actividad comercial. Las plazas de garaje se han convertido en 1.500 metros cuadrados de oficinas, con un valor que supera los 500 millones de pesetas.
Un joven que vive en una de las más de 300 viviendas de la comunidad afirma que "Telefónica ha tapado varios tragaluces en el garaje, ha cortado los detectores de humos y alguna de las ventilaciones". "Como siga esto así y no se haga caso al juez, nuestro aparcamiento se va a convertir en el mayor centro comercial subterráneo del mundo", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Locales comerciales
- Infracciones urbanísticas
- Sentencias polémicas
- Corrupción urbanística
- Telefónica
- Aparcamientos
- Delitos urbanísticos
- Madrid
- Corrupción política
- Sentencias
- Vivienda
- Tráfico
- Sanciones
- Comunidad de Madrid
- Transporte carretera
- Corrupción
- Establecimientos comerciales
- Ayuntamientos
- Comercio
- Juicios
- Proceso judicial
- Transporte
- Urbanismo
- Empresas
- Administración local