Las quejas del público fuerzan a Canal 9 y Canal Sur a emitir el Giro en directo

Canal Sur y Canal 9, que junto al resto de las cadenas autonómicas compraron los derechos del Giro de Italia por 35 millones de pesetas, no han emitido la carrera en directo hasta el pasado miércoles, 11 días después de que comenzara. Las numerosas quejas de los telespectadores han hecho rectificar a ambas televisiones. El Giro, debido a su bajo precio, es uno de los eventos deportivos más rentables para las televisiones.
Canal Sur es la cadena autonómica que más ha pagado por la carrera italiana, en torno a los 10 millones de pesetas. Tras adquirir los derechos a la RAI, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA) determinó las cuotas de cada cadena en función del censo de población de las respectivas comunidades.Fuentes de la redacción deportiva del canal andaluz afirmaron ayer que "la dirección decidió no emitir los finales de etapa para no alterar la programación. Desde que empezó la carrera arreciaron las protestas de los telespectadores; la gente nos lo recriminaba por la calle y bloqueaba la centralita con sus llamadas".
Protestas
Canal 9 no empezó a ofrecer en directo los finales de etapa hasta el pasado miércoles, tras numerosas peticiones por parte de los telespectadores valencianos, que sólo recibían un resumen de 15 minutos. "El Giro comenzó el día de las elecciones, y teníamos mucho follón; además estaba previsto esperar a que se calentara la carrera para comenzar con el directo", dijo Vicente Aleixandre, jefe de deportes de Canal 9.
Los derechos de la clásica italiana son muy inferiores a los de la Vuelta a España o el Tour de Francia, lo que permite su rentabilidad a las autonómicas, que, con una inversión que no alcanza los diez millones en la mayoría de las cadenas, están logrando cuotas de pantalla superiores al 30%.
Fuentes de TVE han asegurado que -un año más" la Vuelta a España- no ha sido rentable" debido a "los elevados gastos de producción que supone una retransmisión de 21 días". La emisión de la Vuelta el pasado mes de mayo provocó un aumento de audiencia en La 2, respecto a abril, de 2,2 puntos en la zona de privadas.
Por el Tour de Francia, TVE desembolsa cerca de 200 millones de pesetas. En 1990, en cobertura nacional, tuvo una audiencia media del 5,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 16 de diciembre
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































