Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU garantiza su apoyo a la investidura de Leguina

El Consejo Político Regional de Izquierda Unida garantizó ayer, tras cinco horas de reunión, el voto favorable de la coalición a la investidura de Joaquín Leguina como presidente de la Comunidad de Madrid, así como hacer posible el Gobierno del PSOE en los ayuntamientos donde los socialistas no obtuvieron mayoría absoluta. A cambio, IU pugnará por lograr la presidencia del Parlamento regional. Leguina pidió ayer a la coalición "que reflexione" y "haga una apuesta por la institución" para garantizar "un Gobierno estable que permita resolver los problemas de los ciudadanos", informa la agencia Efe.La coalición IU está dispuesta a votar a favor de que el socialista Joaquín Leguina siga siendo el presidente regional para impedir que Alberto Ruiz Gallardón -que ganó para el Partido Popular las elecciones autonómicas, pero que no llegó a conseguir la mayoría absoluta- acceda al Gobierno o que haya que recurrir a nuevas elecciones si se diera el caso de que ningún candidato lograra los requisitos que marca el Estatuto de Autonomía para acceder a la presidencia. Para garantizar su apoyo a Leguina, IU cuenta con la seguridad de que el PSOE va a plantear un programa de gobierno "asumible" por la coalición.

El Consejo Político de Madrid también decidió apoyar al candidato del PSOE en aquellos municipios en los que los socialistas tengan la mayoría relativa. Es el caso de Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Móstoles, Parla, San Fernando, San Sebastián de los Reyes y Torrejón. Mientras, en las localidades donde IU obtuvo más votos que el PSOE, pero sin llegar a la mayoría absoluta, accederán a la alcaldía con el apoyo socialista. Los municipios de Arganda, Rivas Vaciamadrid y Pinto estarían en este caso.

La estrategia de la coalición se complementaría con pugnar por una mayor representación en la Mesa del Parlamento regional (compuesta por el presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios elegidos entre los diputados) que se ha de formar a partir del 20 de junio. La coalición IU pretende conseguir, en un acuerdo con el partido socialista, la presidencia de la Cámara.

Sin acuerdo, por ahora

Este plan de trabajo político no implica por el momento ningún tipo de acuerdo para entrar en el Gobierno regional o en el de algún ayuntamiento. Según la ejecutiva regional, la decisión de entrar en un Gobierno conjunto con el PSOE se tomaría en caso de que los socialistas tomaran la iniciativa y la acompañaran de un programa que asumiera gran parte de las propuestas de IU. Teófilo Serrano, secretario regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM), declaró ayer a la agencia Europa Press que el PSOE no ofrecerá acuerdos de gobierno hasta que Joaquín Leguina sea investido presidente. "A partir de ese momento empezaremos a hablar", dijo.

Por su parte, el grupo de IU en el Ayuntamiento de Madrid afirmó ayer que se han planteado realizar una oposición "tenaz y combativa" al gobierno de José María Álvarez del Manzano. Sin embargo, Francisco Herrera, portavoz de la coalición, matizó: "También vamos a ser pragmáticos porque no nos vamos a limitar a estar en un rincón lanzando andanadas. Negociaremos con el PP para sacar adelante propuestas que estén en nuestro programa electoral".

Francisco Herrera lanzó ayer el primer reto al Partido Popular en este sentido. "Queremos la supresión inmediata de un decreto que permite el cambio de planeamiento para que en una zona dedicada a equipamiento cultural y donde se encuentra ahora el cine Conde Duque se pueda construir un edificio de oficinas y viviendas de 13 plantas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de junio de 1991

Más información

  • La coalición hará una oposición municipal "moderada" para que el PP asuma sus propuestas