Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lejarreta vuelve a acercarse a la 'maglia' rosa

El Giro cobró vida en la primera etapa de montaña, una de las cinco con final en un puerto. La presunta fortaleza del favorito, Gianni Bugno, se resquebrajó tras el primer ataque del español Marino Lejarreta, al que acompañó el líder, Franco Chioccioli, dispuesto a hacerse fuerte con la maglia rosa. Lejarreta obtuvo una renta de casi dos minutos sobre Bugno (1.54), por lo que vuelve a estar en disposición de alcanzar el liderato.

El rosario de aspirantes es ahora más nutrido que tras la primera etapa contrarreloj, cuando dió la impresión de que Bugno estaba capacitado para ejercer un dominio incontestable. Pero el italiano fue el gran derrotado de la primera jornada montañosa al ceder diferencias (le tiempo importantes ante otros aspirantes al triunfo como Lejarreta, Chioccioll y Lelli -que llegaron en el mismo grupo que el español- y su gran rival, el también transalpino Chiapucci. Incluso corredores bien situados como Etxabe y el colombiano Sierra obtuvieron sobre Bugno.La etapa, presidida por la lluvia y bajo una fuerte neblina en su tramo final, se decidió en el último puerto, una dura ascensión de 18 kilómetros con rampas de hasta el 12%. Hasta ese punto no hubo mayor novedad que una escapada en solitario del español Leanizbarrutia durante casi 90 kilómetros, pero su ventaja máxima no sobrepasó los seis minutos.A la llegada al puerto, fue el francés Bernard el primero en saltar del grupo principal. Bernard llegó a contar con 30 segundos de margen, pero su acción no originó gran nerviosismo entre los favoritos. Tuvo que ser el ataque de Lejarreta, a 10 kilómetros de la meta, el que rompiera la carrera.

A Lejarreta sólo le siguieron Lelli y Chioccioli, un líder más sólido de lo previsto, y Sierra, aunque éste terminó perdiendo el contacto con ellos. Los tres alcanzaron a Bernard y formaron una cabeza de carrera que se mantuvo Firme hasta la meta ampliando la diferencia respecto a los demás conforme pasaban los kilómetros.

El recorrido final dibujó la típica escena montañosa: grupos muy pequeños entrelazados por corredores desperdigados. Sin embargo, apenas se desarrollaron más ataques. Cada cual, se limitó a conservar su posición y a resistir la dureza de las rampas. Quedó claro que Bugno se encontraba en dificultades, puesto que su desventaja se fue ampliando kilómetro a kilómetro: de 30 segundos a falta de ocho al minuto cuando quedaban cuatro para la meta. Chiapucci seguía la estela de los de cabeza sin conseguir el enlace y corredores como Delgado o el francés Laurent Fignon hacían la guerra por su cuenta.

Clasificaciones: Etapa: 1º Lelli, 5.04. 10 horas. 2º Bernard, a 3 segundos. 3º Chioccioli, mismo tiempo. 4º Lejarreta, m. t. 5º Chiapucci, a 38. Boyer, a 38. 7º Chozas, a 1.28 minutos. 8º Etxabe, m. t. 10º. Sierra, a 1.33; 13º Bugno, a 1.55; 16º Glovannetti, m. t., 17º Delgado, a 2.40.

General: Chioccioli 56.59.20 horas. 2º Lejarreta, a 30 segundos. 3º Lelli, a 1.07 minutos. 4º Chiapucci, a 1.33. 5º Bugno, a 1.57. 8º Echave, a 3.57. 14º Delgado, a 6.45. 15º Chozas a 7.22.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de junio de 1991

Más información

  • El ciclista español sacó casi dos minutos a Bugno en la primera montaña del Giro