Ratificada la continuidad de Antic con divergencias en la directiva del Madrid
Radomir Antic será el entrenador del Real Madrid hasta el 30 de junio de 1992, según anunció ayer en conferencia de prensa el presidente del club, Ramón Mendoza. De esta manera la balanza se ha inclinado del lado del yugoslavo en detrimento del ex seleccionador colombiano y actual entrenador del Valladolid, Francisco Maturana. Durante algo más de dos horas, la junta directiva escuchó el informe de sus técnicos y debatió sobre las dos opciones posibles.
Fuentes madridistas señalaron ayer a EL PAÍS que el nombramiento de Antic se produjo con una amplia oposición de los directivos del club. Agregaron que si su designación se hubiese votado, "esta opción habría perdido con amplia diferencia". "Mí idea es la de no asumir nunca más la contratación de un entrenador y que sean los técnicos quienes la tomen", advirtió Mendoza. El presidente responsabilizó así a los técnicos de la elegir a Antic y no a Maturana como entrenador del primer equipo. Junto al presidente se encontraban dos miembros de la comisión técnica, Ramón Martínez y Vicente del Bosque. "Ellos han sido los que han decidido proponer a Antic", indicó Mendoza.A continuación comenzó el relato de lo sucedido en los últimos meses. "En diciembre o en enero, no recuerdo bien, empecé a considerar la contratación de un técnico tras el fichaje frustrado de Luis Aragonés. Durante el período electoral intenté contratar a Arrigo Sacchi, ex entrenador del Milan, pero fue imposible. Más tarde hablé con Maturana y llegué a un compromiso moral con él". "Luego nos encontramos con Antic", explicó Mendoza. "El equipo ha funciorado bien en estos dos meses y he querido tener al día de hoy el informe de los técnicos, Ramón Martínez y Del Bosque. Ellos han sido los que han decidido proponer a la junta directiva el nombre de Antic". El presidente madridista confirmó después que los técnicos presentaron inicialmente un informe el pasado día 18 de abril en el que el entrenador elegido fue Maturana, lo que ratificó Ramón Martínez. Del Bosque, sin embargo, precisó que en su caso la balanza estuvo más igualada y que planteó la opción de Antic. Ante el informe a favor de Maturana, éste firma su contrato el 20 de mayo.A pesar de la existencia de ese documento, que Maturana siempre ha reconocido como válido, Mendoza precisó ayer que, por el Madrid, no hubo ningún compromiso e indicó: "Los compromisos anteriores están liberados tras una conversación que mantuve con Maturana. Es una tontería pensar en una indemnización por este asunto".
Los jugadores, al margen
Ramón Martínez, secretario técnico del club y el mayor valedor de Maturana en el Madrid, justificó su cambio de decisión: "El 18 de abril propuse a Maturana a la junta directiva. Desde entonces, y en conversaciones que he mantenido con él, las circunstancias han cambiado, incluso hace 15 días Maturana me dijo que no le gustaría venir si no existía un acuerdo completo en todas las partes del club. Las circunstancias han cambiado y sospecho que Maturana no tenía todo el refrendo por lo que he preferido cambiar la proposición". Martínez no explicó en qué basa esa suposición y se limitó a insistir: "No todo el mundo quería a Maturana". Sin embargo, tanto Ramón Martínez como el presidente señalaron una y otra vez en que "con los jugadores no se ha hablado de este tema".
Mendoza no explicó de forma clara cómo y cuándo habló con Maturana para comunicarle la decisión final del Madrid y cuándo le propuso a Antic ser entrenador. "He hablado con Maturana para agradecerle su comportamiento. El lo ha comprendido. Ha tenido una actitud caballerosa y ha aceptado el informe técnico". Tampoco hubo precisiones sobre sobre Antic. Mendoza calificó de celebración la comida del pasado martes entre él y el técnico e indicó que allí no se le hizo ninguna oferta. "Aunque yo tenía el presentimiento de que iba a aceptar".
Fuentes del club señalaron ayer que durante la reunión de la junta directiva todos sus miembros, excepto tres o cuatro, se inclinaron por Maturana, tras escuchar el informe verbal de Vicente del Bosque y Ramón Martínez. También explicaron que Mendoza asistió a la exposición de las opciones ."visiblemente nervioso". Según los presentes, Del Bosque y Martínez basaron todo su apoyo a Antic "en el extraordinario ambiente que había en el equipo con su trabajo".
"Soy un hombre feliz"
Radomir Antic ofreció ayer un semblante resplandenciente. "Soy un hombre feliz", declaró nada más comparecer ante los medios de comunicación. "Estoy muy satisfecho por la enorme confianza que han demostrado en mí los técnicos y la directiva del Madrid. Estoy muy afectado. Aunque soy consciente de que es un gran reto y una gran responsabilidad lo que tengo sobre mí en estos momentos". El técnico yugoslavo señaló: "Con el ambiente familiar que hay en estos momentos en el equipo se favorece la obtención de buenos resultados". Y precisó: "Ahora sé que los objetivos son más grandes porque la grandeza del club así lo exige".Fue el propio Antic quien comunicó a la plantilla del Madrid en el vestuario, tras su entrenamiento de ayer, que él había sido el elegido. Sobre Maturana Antic explicó: "Pienso que él también tenía muchas ilusiones. Estoy alegre por mí, aunque lo siento por él, pero me alegro de la decisión".Los jugadores del Madrid recibieron con tranquilidad la noticia, que ya esperaban desde horas atrás. Sanchís señaló: "Antic ha sabido reanimar al equipo". Gordillo desveló: "La mayoría de nosotros estamos contentos"., Michel, en cambio, no quiso opinar. "Lo siento pero no tengo nada que decir", indicó.
Maturana aseguró haber rechazado el cargo de secretario técnico que le ofreció Mendoza. El técnico colombiano, en manifestaciones a la agencia Europa Press, indicó: "No estoy indignado. Hay cosas peores. El Madrid es libre de hacer lo que cree más conveniente". Preguntado qué pensaba cuándo Mendoza no firmaba el contrato, respondió: "Pensaba que estaba ocupado. En la vida tienes que estar preparado para todo. Hay muchas cosas que no son normales en la vida. El mundo sigue girando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.