Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lejarreta resistió en la etapa contrareloj que gano el italiano Bugno

Gianni Bugno hizo ayer una exhibición en la contrarreloj de 43 kilómetros y reactivó el Giro. Se colocó a un solo segundo del líder, Franco Chioccioli, y supera ahora por 25 al español Marino Lejarreta. El corredor de Bérriz resistió bastante bien en un recorrido llano que no le iba a sus cualidades, pero lo hizo mucho mejor que Pedro Delgado. El segoviano cedió 3.14 minutos a Bugno, con lo que se ha descolgado en la general a más de cuatro minutos. Hoy habrá una nueva jornada de transición antes de la primera gran montaña del viernes.

Los 43 kilómetros disputados ayer desde Collecchi apenas tenían unos leves toboganes, con mímimas cotas que ni llegaban a los 200 metros de altitud. El trazado no favorecía en absoluto al español, pese a que su mejoría en la lucha contra el cronómetro ha sido evidente en los últimos años. "No fue mi terreno. Pero creo que no hice una mala etapa", confesó el corredor.Pero Lejarreta demostró que se encuentra en gran forma y mantuvo bastante bien las distancias. En la toma de tiempos a tres cuartos del recorrido, cedió 28 segundos al imparable Bugno. Manolo Saiz, director de la ONE, se quejó de que la radio de la prueba no facilitase los tiempos de diferencia de los corredores. "Es escandaloso. Sólo dieron los tiempos de Bugno y Chiapucci".

El ganador del pasado Giro se ha confirmado como el gran nival del español, que deberá probar su resistencia en la alta montaña. Bugno hizo en ese punto 30.57 minutos, por 31.06 de su gran rival nacional, Cllaudio Chiappucci. Entre ambos se dilucidaba el gran duelo personaL

Gran etapa de Bernard

El que parece confirmarse cada vez más claramente como mejor corredor italiano superó finalmente a Chiappucci por 1.01 minutos. En el Intergiro, como al final, sólo tuvo un enemigo realmente: el francés del Banesto, Jean Frangois Bernard. El ex jefe de fila del Toshiba mejoró incluso en la última parte del recorrido, pues rebajó de 13 a 8 segundos el margen de Bugno.

Capítulo especial, en cambio, merece Pedro Delgado. Pese a haber declarado que no ha venido a rodarse al Giro y que aspira a todo, dio ayer un paso en falso bastante grave. Fue doblado por el venezolano Leonardo Sierra, que salió dos minutos detrás de él, y perdió 3.14 respecto a Bugno. "No he estado nada bien", indicó Delgado, "porque no he tenido continuidad. El Giro seha puesto muy dificil para mí aunque.todavía restan etapas de montaña'. En esta apreciacion coincide Bugno, que no descarta aún al segoviano precisamente por las dificultades montañosas de los próximos días.

Entre los que pudieron ayer sentirse satisfechos se incluyeron,también el heroico líder, Franco Chioccioli, que al perder 1.02 respecto a Bugno, mantuvo la maglia rosa por un pírrico segundo. Hasta el norteamericano Greg Lemond, que sí rueda de paseo según su costumbre, cedió sólo 1.36 al ganador de la etapa y superó a Delgado por 1.38. Federico Echave, en un trazado que. le convenía más, recuperó tiempo y acabó a 1.54 de Bugno.

Otro gran. fracasado ayer fue Laurent Fignon. Su pierna, según dice, le sigue molestando, y ue un trago para él, como para Delgado, pero de forma mucho más exagerada, verse doblado. Le pasé el polaco Jaskula a mitad de recorrido y ello casi le asegura su vuelta a casa.

Clasificaciones. Etapa: 1. Bugno, 55.13 minutos. 2. Bernard, a 8 segundos. 3. Gelfi, a 45. 4. Hodge (Once), a 53. S. Jaskula, a 55. 6. Lefli, a 56. 7. Chiappucci, a 1.01 minutos. S. Chioccioli, a 1.02. 9. Sierra, 1.13. 10. Lejarreta, a 1.20. 12. Puinikov, a 1.33. 13. Lemond, a 136. 14. Echave, a 1.54. 31 . Delgado, a 3.14. 45. Fignon, a 4.32.

General: 1. Chioccioli, .46.19.56.2. Bugno, a 1 segundo. 3. Lejarreta, a 26. 4. Chiappucci, a 56. 5.. Lelli, a 1. 18. 6. Pulnikov, a 1. 30. 7. Sierra, a 1. 58. 8. Jaskula, a 2.11 9. Echave, a 2.28. 10. Bortolami , a 2.52.... Delgado, a 4.04.

Por otro lado, en la Vuelta Asturias, el holandés Hormans (Lotus) ganó al sprint la segunda etapa. Sigue de líder el holandés Dekker (Paternina). En el Dauphiné Liberé venció al sprint Van Poppel (PDM) y sigue líder el francés Marie (Castorama).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de junio de 1991

Más información

  • Delgado perdió 3.14 minutos en el Giro