Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Delgado, fignon y Lemond cedieron tiempo tras otra batalla desencadenada en el giro

La leve montaña que empieza a aparecer poco a poco en el Giro volvió a provocar ayer una nueva batalla, en la sexta etapa, Scanno-Rieti, de 205 kilómetros. El español Gastón fue segundo, superado en el sprint por el soviético Puinikov, tras haber atacado a un kilómetro de la meta. Si el día anterior hubo dos beneficiados, Chioccioli y Lejarreta, líder y segundo de la general, respectivamente, que se mantienen, ayer hubo sobre todo tres perjudicados entre los grandes favoritos: Delgado, Fignon y Lemond. Todos cedieron tiempo.

El español, 30 segundos, y el francés, 1.10 minutos, ambos a consecuencia de la tromba de agua que cayó en el descenso del Terminillo, puerto de primera categoría, de 1.901 metros de altitud, situado a pocos kilómetros de la meta. El norteamericano, 2.38 minutos, porque se descolgó ya en la subida.La etapa, como ya suele ser habitual en el Giro, no se decidió hasta la parte final, que en esta ocasión se esperaba movida por la montaña. Pero ya se empezó a animar en el kilómetro 140, tras la caída de siete corredores en un túnel sin iluminación. El desastre de organización del Giro volvió a ponerse de manifiesto y hubo ,un conato de plante en el pelotón. Sin embargo, en el maremágnum, se aprovechó el colombiano Custoca para escapar y los italianos del equipo del líder, Del Tongo, respondieron inmediatamente. Delgado se mostró indignado en la meta, dirigiéndose a Chiappucci: "Los italianos sois unos mierdas, como la organización".

Custoca coronó en primer lugar el Terminillo, con 45 segundos de ventaja sobre un gran grupo en el que iban todos los favoritos a excepción de Lemond, que ya se había quedado. Gastón y Da Silva pasaron los primeros y el corredor del Clas ya preparaba su asalto final. En el descenso del puerto de Custoca fue cazado cuando diluviaba y empezaron también a perder terreno Delgado y Fignon. Echave cedió en la meta el mismo tiempo que Fignon, 1.10 minutos.

El intento de Gastón

A ocho kilómetros de la meta escapó el venezolano Sierra, pero sufrió una caída y fue absorbido. A sólo un kilómetro saltó Gastón, pero fue rebasado a tres metros de la línea por el soviético Pulnikov. Tras Gastón acabó Giovannetti.

Los españoles, pues, volvieron a dejarse ver, pues también hubo previamente intentos de Espinosa y Leanizbarrutia. Lejarreta no pasó apuro alguno para mantener el ritmo de los mejores, y tanto él como el líder, Chioccioli, Bugno y Chiappucci, fueron los beneficiados ayer.

La etapa de hoy, séptima del Giro, se disputará entre Rieti y Ciudad Castello, con 179 kilómetros de un recorrido llano, qué en principio se presagia de transición. Sólo dos puertos de tercera categoría jalonan el trazado, por lo que será una oportunidad para las escapadas de los modestos o para el triunfo de los velocistas con una llegada en pelotón. Pero las batallas en ciclismo también se improvisan y todo puede suceder.

Clasificaciones: Etapa. 1. Pulnikov, 5.19.47 horas. 2. Gastón, mismo tiempo. 3. Giovannetti, mismo tiempo. 4. Bugno, a 5 segundos. 7. Chioccioli, mismo tiempo. 9. Lejarreta, mismo tiempo. 10. Chiappucci, mismo tiempo. 15. Delgado, a 30 segundos. 21. Fignon, a 1.10 minutos. Lemond, a 2.38. General. 1. Chioccioli, 30.52.25. 2. Lejarreta, a 8 segundos. 3. Pulnikov, a 59. 4. Chiappucci, a 1.01 minutos. 5. Bugno, a 1.03. 6. Giovannetti, a 1.23. 8. Gastón, a 1.24. 15. Delgado, a 1.52. 18. Echave, a 2.30. 19. Fignon, a 2.33. 20. Chozas, a 2.34. 29. Lemond, a 3.51.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de junio de 1991

Más información

  • CICLISMO