_
_
_
_
_

Hachuel negocia comprar al BBV su 'holding' de mercancias y distribución

La empresa Nova Alliance, perteneciente al grupo Euris, en el que participa el financiero Jacques Hachuel, negocia la compra de Gefidock, la entidad holding controlada por el Banco Bilbao Vizcaya, y en la que se concentran todos los negocios de transportes de mercancías y distribución de la entidad bancaria.

El BBV, junto con la empresa nacional Aldeasa, promovieron el pasado verano un proyecto para crear un grupo nacional de transportes de mercancías que tenía prevista la salida a Bolsa para financiar un amplio plan de expansión. Posteriormente, el cambio de las expectativas bursátiles hizo que no se sacara a Bolsa y que el BBV paralizara el proyecto ante la necesidad de tener que aportar recursos por parte del banco.El Banco Bilbao Vizcaya ha replanteado su proyecto industrial, y tan sólo se posicionará en sectores considerados estratégicos como el alimentario, el petróleo y el eléctrico donde tradicionalemente el banco ha sido muy fuerte. El resto de las participaciones pueden ser vendidas o replanteadas en el futuro.

Recientemente se ha producido una reunión entre Emilio Ybarra, presidente del BBV y Jacques Hachuel y durante la misma el banco conoció el interés de la entidad francesa del grupo Euris por la sociedad de transporte. Medios cercanos a esta reunión han señalado que la oferta de Nova Alliance se situaría en los 7.000 millones de pesetas.

Gefidock es actualmente el propietario del TIR (Transporte International Ruters) de Coslada y está estructurado como una sociedad cabecera de holding en la que se incluyen dos ramas una de transporte y otra de distribución. Dentro de la primera rama se encuentran las empresas Transportes del Vallés y Aitena que fueron adquiridas por el banco precisamente para completar un gran grupo en este segmento de negocio.

Baja rentabilidad

El principal activo de esta empresa del BBV lo compone un solar de 80.000 metros cuadrados en Coslada. Por contra, el negocio de TIR tiene una curva descendente y está abocado a perder su actual rentabilidad con la paulatina desaparición de aranceles a partir de 1993.Nova Alliance es el segundo operador logístico francés y en estos momentos aborda un plan de expansión en Otros países del continente. Tiene presencia en Alemania y Holanda y la facturación del pasado año ascendió a 140.000 millones de pesetas.

De cristalizar la operación de venta de Gefidock, el BBV daría por cerrado un proyecto que nació con muchos bríos la primavera pasada pero que ha conocido un camino descendente al igual que otros proyectos Industriales de la entidad bancaria. Entonces se dijo que el proyecto era crear un holding nacional de distribución de mercancías que cifraba las, inversiones en 80.000 millones en los próximos cinco años. El BBV trataba de completar un gran grupo dentro del ramo de alimentación y distribución, como fuerza de choque a la continua entrada de capital extranjero. La entidad que preside Emilio Ybarra acababa de hacerse con el control de Transportes del Vallés y de Aitena, tras dos operaciones de grupos extranjeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_