Saudesbank precisa canalizar el 20% de las transacciones con Arabia Saudí para asegurar su actividad en España
El Banco Saudí Español, entidad en la que por parte española participan como accionistas el BBV, Banesto, y los institutos Nacional de Industria (INI) y Nacional de Hidrocarburos (INH), espera canalizar el 20% del volumen de negocio que se realiza anualmente entre España y Arabia Saudí y que asciende a más de 90.000 millones de pesetas al año. Según la dirección del banco, la parte árabe del accionariado, de la que forman parte el National Commercial Bank, el Ryad Bank y el Saudi British Bank entre otras entidades, se comprometió a ello en el último consejo de accionistas del banco, que tuvo lugar el 29 de abril.De acuerdo con la dirección del Saudesbak, el relanzamiento del banco, afectado por la suspensión de pagos de la Corporación Financiera Intra, con la que contrajo un riesgo sin contrapartida cercano a los 7.000 millones de pesetas, depende en buena medida del cumplimiento de este compromiso. Saudesbank ha afrontado la situación creada por el caso Intra con distintas medidas, entre las que se incluye la venta del edificio del banco en el Paseo de la Castellana. La venta del edificio se ha encargado a la sociedad Invercame. El precio de partida es de 3.200 millones.
Además de la venta de la sede, Saudesbank ha acometido la recuperación patrimonial con una provisión de 2.607 millones de pesetas a cuenta de los resultados de 1990 y la compra por parte de los accionistas de la deuda comprometida con Intra hasta un total de 4.000 millones de pesetas. Asimismo, la entidad espera ingresar otros 700 millones de pesetas por la venta de sus filiales Saudesleasing y Saudespatrimonio. A pesar de las medidas adoptadas, fuentes internas del banco, próximas a la parte árabe del accionariado, critican la escasa concreción de los planes de futuro y los escasos resultados obtenidos desde que se conociera la difícil situación creada por la suspensión de pagos de Corporación Financiera Intra. La direccíón del Saudesbank no descarta replantear la estructura accionarial de la entidad en un futuro próximo, en línea con las recomendaciones efectuadas por la consultora Mac Group.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.