Iberduero lanza una OPA sobre Hidrola y busca beneficios fiscales en el País Vasco
Los consejos de administración de las compañías Iberduero e Hidrola aprobarán hoy, en reuniones extraordinarias, la realización de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por parte de la primera sobre la segunda. La decisión adoptada por las dos eléctricas de hacer una fusión integral sin separación de generación y distribución choca aparentemente con las condiciones fijadas por Industria, cuyos responsables ya subrayaron que, de no cumplir sus directrices, se opondrían a la concesión de exenciones fiscales por su fusión.
Las dos empresas pidieron ayer la suspensión de su cotización en bolsa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, esperarán a la celebración de los dos consejos simultáneos -ambos serán en Madrid- para dar los detalles concretos del acuerdo. Es posible que se comunique a Industria, que ayer no había recibido ninguna notificación.La oferta de adquisición pactada se sometió en, la tarde de ayer a la aprobación de los presidentes de los cuatro bancos accionistas de las empresas (BBV, Banesto, Central e Hispano). Estos dos bancos, en proceso de fusión, pedirán una vicepresidencia en la nueva empresa, como la tienen BBV y Banesto.
La forma de pago propuesta es de un canje de cuatro acciones de Iberduero por cada cinco de Hidrola más 50 pesetas, lo que vale 250 pesetas. Este pago se considera muy ventajoso para los accionistas de Hidrola dada la valoración que tiene en el mercado. Para compensar a los de Iberduero lo más probable es que se haga una ampliación de capital gratis. Iberduero cerró su cotización a 732 pesetas e Hidrola lo hizo a 576 pesetas por lo que la valoración de una y otra es de 345.000 y de 241.000 millones de pesetas (relación de 1,4).
Para realizar la OPA sobre el100%, Iberduero tiene que realizar una ampliación de capital de 334 millones de acciones (valor nominal de 167.000 millones de pesetas), con lo que pasaría a tener 815 millones de acciones.
Diferencias con Industria
La simple OPA no genera plusvalías, que se plantearían si se aborda la fusión. En ese sentido, fuentes de Industria precisaron ayer que de no haber separación de activos no apoyará la concesión de exenciones fiscales ya que considera que no hacerlo no es bueno para los intereses nacionales, requisito por la que se fijan las exenciones. Dichas exenciones han sido estimadas en alrededor de 70.000 millones de pesetas tras aflorar plusvalías por 200.000 millones.Sin embargo, Iberduero se ha dirigido al Gobierno vasco para que sea éste el que le reconozca plusvalías. De esta forma, los responsables de la sociedad HI Holding, encargada de llevar a cabo el diseño de la operación, han tratado de hacer una jugada maestra a Industria. Fuentes de la Administración han manifestado que el Gobierno autonómico únicamente podrá conceder aquellas exenciones que procedan de las instalaciones y equipos industriales radicados en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Hidroelectrica Española
- Iberduero
- IV Legislatura España
- Consejo administración
- Fusiones empresariales
- Red eléctrica
- MIE
- OPA
- Infraestructuras eléctricas
- Gobierno de España
- Operaciones bursátiles
- Suministro electricidad
- PSOE
- Financiación autonómica
- Legislaturas políticas
- Bolsa
- Suministro energía
- País Vasco
- Ministerios
- Energía eléctrica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Mercados financieros