Francesco
22.00 / Canal +1989 (125 minutos). Directora: Liliana Cavani. Guión: Liliana Cavani y Roberta de Mónaco. Intérpretes: Mickey Rourke, Helena Bonham Carter, Andrea Ferréol, Mario Adorf. Paolo Bonacelli. Drama.Los papeles nos han ilustrado hace pocos días sobre la vuelta al ring del actor Mickey Rourke. A más de uno se le antojará un capricho vulgar de una estrella que ya no necesita ganarse las lentejas con los puños después de haber sido la pasada década uno de los más señeros exponentes del sex simbol cinematográfico. Pero recordemos que el boxeo ha representado mucho en la vida de Mickey Rourke, y cuál fue el empeño del actor en llevar a cabo una película como Homeboy, sobre el tema del boxeo y de signo netamente autobiográfico. Y es que hay que distinguir en Mickey Rourke a un actor de fuerte personalidad, gran amante de romper moldes y seguir senderos no corrientes en la carrera propia de un divo. Si algo no es Rourke, y no lo es, es un actor encasillado.
Otro ejemplo claro de su singularidad -una singularidad acompañada con unas gotas de testarudez-, es el gran interés que tuvo en encarnar a san Francisco de Asís, personaje que se da de bofetadas con el cliclé de, pongamos por caso, Nueve semanas y media. Para llevar a cabo la empresa, alguien como la cineasta Liliana Cavani, que ya había acariciado al personaje en Francesco d'Assissi, su primer largometraje. El resultado es un filme lujoso, de cuidada ambientación y mucha parsimonia narrativa, pero. en su trascendencia, en esa meditación sobre la averitura espiritual de un hombre que la autora quiere contemporaneizar, acaba por aparecer irregular, exento de una verdadera profundización en el personaje y su sentido. Quede en la duda si la escena de Francesco desnudo revolcándose por la nieve pertenece al lado filosófico de las esencias o es sólo una piedra -una más- para el escándalo en la filmografía de una cincasta con mucha tendencia a él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.