_
_
_
_
RESULTADOS ELECTORALES

Los populares arrebatan ocho distritos al PSOE

Juan Antonio Carbajo

Chamartín, con un 7,5% de parados, un 23% de universitarios y un 7,3% de obreros, votó popular. El PP obtuvo en este distrito su mayor renta electoral. Puente de Vallecas, con un 13,6% de desempleados, un 1,4% de vecinos con carrera y un 36%, de trabajadores de la industria, votó socialista y el PSOE obtuvo allí su mayor bagaje. Ambos distritos definen los extremos del mapa político y social de la capital. Pero la victoria de José María Álvarez del Manzano no se decidió en ellos. Ocho distritos periféricos, donde el PSOE era hegemónico, dieron el domingo un volantazo a la derecha.

Más información
El líder municipal de IU felicita al alcalde electo

El PSOE se siente maltratado por la abstención. Sus barrios afines, en el sur y este de Madrid, no votaron en la medida que las huestes socialistas esperaban. En los distritos donde finalmente ganó Juan Barranco la participación fue de un 57,2% por el 60,4% registrado en las demarcaciones que se inclinaron por José María Alvarez del Manzano y López del Hierro.En Vallecas, tradicional feudo socialista, la participación fue 12 puntos inferior a la alcanzada en 1987 (58% el domingo por el 70% de hace cuatro años). En San Blas, Hortaleza y Villaverde bajó 10 puntos, y 9 en Tetuán, Fuencarral o Moratalaz. Sin embargo, la abstención también creció en los distritos populares, aunque, exceptuando los 17 puntos en Retiro, con más moderación: 10 puntos en Centro y 8 en Salamanca y Moncloa.

En total, el PSOE ha perdido en Madrid 120.000 votos, poco menos que el CDS, que se ha quedado con 200.000 electores menos. Los centristas sólo han conseguido superar el 3%, de los sufragios en Fuencarral, Latina, Carabanchel, Moratalaz, Ciudad Lineal, Villaverde y Vicálvaro. El PP crece en 117.000 votos, e IU, en 45.000.

El PP pierde votos en Centro

Los populares marcan la diferencia en sus reductos tradicionales: Chamartín (70,29%, de los votos), Salamanca (70,23%), Chamberi (68%), Retiro (65%), Moncloa (62%). En Centro (51%), el distrito presidido por Ángel Matanzo y con los datos aún provisionales, el Partido Popular ha perdido 2.000 votos, aunque sigue siendo el partido más votado.La gran batalla se ha entablado en los distritos con indicadores sociológicos equidistantes estos últimos representados por Chamartín y Vallecas. En Carabanchel, con una tasa de paro del l0,9%, un 5,6%, de universitarios y un 26% de trabajadores industriales, las distancias entre el PP y el PSOE apenas existen: 43.353 papeletas socialistas por 43.250 populares.

En Latina, que ganó el PSOE hace cuatro años y donde viven unos cuantos universitarios más que en Carabanchel, algunos obreros menos e igual nivel de paro, el voto se ha trasladado al PP de forma espectacular. Si los socialistas sacaron 17.000 votos de diferencia en 1987, ahora los populares les aventajan en 13.000. Todo un vuelco.

En concreto, el Partido Popular arrebata la primacía al PSOE en los distritos de Arganzuela, Tetuán, Fuencarral, Latina, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza y San Blas -estos dos últimos constituían una sola demarcación en las anteriores elecciones- Los socialistas aguantan en Carabanchel (con un 39,9% de los votos), Usera (51,1%), Puente de Vallecas (61,5%), Vallecas Villa (55,8%), Villaverde (52,5%), Vicálvaro (55,2%) y San Blas (50,9%). En total, siete distritos que en la división territorial vigente en 1987 eran cuatro.

En la mayor parte de estas demarcaciones es donde Izquierda Unida ha conseguido el mayor porcentaje de apoyo. En Villaverde recibió el respaldo del 14,2% de los votantes, el l3,1%, en Usera y el 12,3% en Vallecas y San Blas. La coalición, que dobla su representación en el Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, los medios humanos y materiales, se siente dispuesta a realizar -un gobierno a la sombra que se presente como una alternativa a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones", según declaró ayer su portavoz, Francisco Herrera.

Los dos alcaldes

Francisco Herrera comentó que Izquierda Unida dará una doble batalla en la nueva legislatura: contra el Gobierno de derecha y contra el partido socialista, con el que debe compartir la oposición, para "clarificar el espacio de izquierda". El nuevo alcalde electo, José María Álvarez del Manzano, aprovechó la mañana para acompañar a Agustín Rodríguez Sahagún, alcalde hasta el próximo 14 de junio, en una visita al parque del Olivar de la Hinojosa.El 99,86%, de los votos escrutados ayer confirmaban los resultados de la noche electoral. Al PP se le asignan 30 concejales tras obtener el 47,15% de los votos; al PSOE, 21 ediles (34,31%) y a Izquierda Unida, 6 (9,71%). El CDS recibió en total el 2,9% de los sufragios, y en quinta posición quedó la opción del empresario José María Ruiz-Mateos, que sólo consiguió arañar el 1,58% de las votaciones. Las distintas candidaturas ecologistas ocupan las siguientes preferencias del electorado. Entre las tres recibieron casi el 2% de los votos. El Partido Regionalista Independiente de Madrid (PRIM) se situó en undécima posición, tras el Partido Socialista de los Trabajadores y Falange Española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_