_
_
_
_

Empiezan los reproches entre los sectores de la Federación Socialista Madrileña

Anabel Díez

La consecuencia más clara de los resultados electorales es la desolación que reina en la Federación Socialista Madrileña (FSM), donde algunos dirigentes consideran inevitable que se reabra la crisis a duras penas contenida antes de las elecciones. Los primeros reproches en el seno de la FSM han surgido ya. Quienes aseguraron que Joaquín Leguina y Juan Barranco no eran los candidatos idóneos han recordado su pronóstico. La dirección del partido debe decidir ahora su política de pactos para mantener las ciudades y Parlamentos regionales donde no tiene mayoría absoluta.

La dirección del PSOE, encabezada por el vicesecretario general, Alfonso Guerra, reunirá hoy en Madrid a los dirigentes regionales de su partido para analizar la situación en cada federación y la posibilidad de pactos con Izquierda Unida para hacerse con distintos gobiernos municipales y autonómicos. La propuesta que salga será llevada al comité federal que será convocado para el día 6 de junio, informa Efe.La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunió ayer para hacer un primer análisis de los resultados de las elecciones sacando como primera conclusión que este partido sigue siendo el más votado en toda España, a 15 puntos de ventaja con respecto al Partido Popular. Esta proclama no solapa el disgusto que ha producido la pérdida de las elecciones en Madrid y el posible pacto del PP y del PA en Sevilla.

La opinión de la dirección del partido será expuesta esta mañana por Alfonso Guerra en el Congreso en la reunión interna del grupo parlamentario y después en la sede federal del PSOE en Madrid, adonde acudirán todos los dirigentes de las distintas federaciones.

El diseño de la política de pactos saldrá de esta última reunión una vez que cada dirigente regional exponga la situación en que ha quedado el partido así como la conformidad de ofrecer un pacto a IU allí donde sea necesario para que los socialistas gobiernen.

En principio no se presentan excesivos problemas para que la formación que lidera Julio Anguita se avenga a prestar su apoyo al PSOE de manera que sus votos impidan que gobierne el Partido Popular. IU se limitará a facilitar su apoyo a los socialistas en lo que es la votación para formar equipos de gobierno y rehuirá pasar a formar parte de esos gobiernos al objeto de no atarse las manos y poder ejercer con toda libertad su papel de oposición. Este es al menos el criterio que defiende Julio Anguita. La presidencia federal se reunirá el próximo día 30 para tomar la decisión definitiva.

Los primeros reproches en el serio de la FSM han empezado ya a producirse y aquéllos que defendieron hace meses que Joaquín Leguina y Juan Barranco no eran los candidatos idóneos en esta ocasión se han reafirmado en su pronóstico. Lo cierto es que las listas que presentó el PSOE tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento fueron el fruto del pacto entre los seguidores de José Acosta, de Joaquín Leguina y del llamado sector guerrista y la única solución posible en ese momento ya. que de no haber sido así los socialistas de Madrid hubieran llegado a estas elecciones divididos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, Joaquín Leguina ha salido mejor parado que Juan Barranco ya que es prácticamente seguro que gobernará la Comunidad de Madrid con el apoyo de Izquierda Unida.

En la reunión de ayer, la ejecutiva socialista redactó una nota en la que afirmaba que el partido no iniciará, de momento, ningún tipo de contacto con otras fuerzas políticas con vistas a cerrar pacto alguno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_