El cajón de las minusvalías
Cuando las posiciones a corto plazo se saldan con pérdidas, se dejan en el cajón y al mismo tiempo se rebautizan como inversiones a largo plazo. Este es un principio cómodo, aplicable en multitud de ocasiones, a partir del cual se mueven la mayoría de inversores cuando las cosas se desvían de la senda marcada por los indicadores y los pronósticos positivos.Tanto el sediento de información, rodeado de gráficos y noticias, como el alquimista que debe tocar físicamente las pruebas para creer en un cambio de tendencia, corren ahora el mismo peligro. El mercado afloja por razones al margen del rendimiento de las sociedades y de las curvas de volúmenes y precios, aunque el origen de esta debilidad se adivina con claridad desde cualquier mirador. Las declaraciones de renta recortan las euforias y el mercado sigue en una senda de clara firmeza pero sin aventurismos. Nadie está dispuesto a apostar claramente por los valores con mayor futuro si se trata de hacer caso de los cambio de mano de grandes paquetes en sociedades que todavía están baratas; y es que a la hora de declarar ganancias el bolsista se acuerda del milagro de las minusvalías o de lo confortable que viaja su dinero en un fondo de inversión colectiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.