El PP considera que se ha puesto fin a la hegemonía del PSOE
Los máximos dirigentes del Partido Popular, con José María Aznar a la cabeza, acogieron ayer los resultados de las elecciones como un espaldarazo espectacular a la estrategia del PP para ocupar progresivaniente el centro del espacio político español e ristaurar un equilibrio con el PSOE que pone fin a la hegemonía socialista.Aznar, que compareció a primera hora de la madrugada ante los informadores, evitó utilizar términos triunfalistas para valorar los resultados electorales de su partido. Risueño y con una extraversión que es infrecuente en él, sentenció que las consecuencias de las elecciones de ayer transforman decisivamente el mapa político de España y justifícan en el PP unas expectativas de crecimiento electoral muy importantes en los próximos comicios para elegir las Cortes españolas.
El máximo dirigente del PP resaltó que los candidatos populares han sido los más votados en 22 capitales de provincia -tan sólo una por debajo de las conquistadas por los socialistas- frente a los resultados de hace cuatro años cuando Alianza Popular fue el partido con más respaldo popular en tan sólo nueve capitales. Además, la victoria por mayoría absoluta en Madrid y la dimensión del triunfo en el conjunto de esa comunidad autónoma satisfacieron especialmente a Aznar, ya de por sí entusiasmado con el éxito conseguido por su amigo Juan José Lucas como candidato a presidente de Castilla y León.
Aznar consideró especialmente relevante el avance de su partido en las grandes el udades por considerar que es en las zonas urbanas donde mejor se perciben los cambios de tendencias en el electorado.
El presidente del primer partido de la oposición advirtió que en adelante los socialistas deberán rectificar, obligados por el cambio del mapa político, su política de alianzas en el Parlamento consistente en colaborar con el CDS y los nacionalistas vascos y catalanes y marginar al Partido Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































