Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP considera que se ha puesto fin a la hegemonía del PSOE

Los máximos dirigentes del Partido Popular, con José María Aznar a la cabeza, acogieron ayer los resultados de las elecciones como un espaldarazo espectacular a la estrategia del PP para ocupar progresivaniente el centro del espacio político español e ristaurar un equilibrio con el PSOE que pone fin a la hegemonía socialista.Aznar, que compareció a primera hora de la madrugada ante los informadores, evitó utilizar términos triunfalistas para valorar los resultados electorales de su partido. Risueño y con una extraversión que es infrecuente en él, sentenció que las consecuencias de las elecciones de ayer transforman decisivamente el mapa político de España y justifícan en el PP unas expectativas de crecimiento electoral muy importantes en los próximos comicios para elegir las Cortes españolas.

El máximo dirigente del PP resaltó que los candidatos populares han sido los más votados en 22 capitales de provincia -tan sólo una por debajo de las conquistadas por los socialistas- frente a los resultados de hace cuatro años cuando Alianza Popular fue el partido con más respaldo popular en tan sólo nueve capitales. Además, la victoria por mayoría absoluta en Madrid y la dimensión del triunfo en el conjunto de esa comunidad autónoma satisfacieron especialmente a Aznar, ya de por sí entusiasmado con el éxito conseguido por su amigo Juan José Lucas como candidato a presidente de Castilla y León.

Aznar consideró especialmente relevante el avance de su partido en las grandes el udades por considerar que es en las zonas urbanas donde mejor se perciben los cambios de tendencias en el electorado.

El presidente del primer partido de la oposición advirtió que en adelante los socialistas deberán rectificar, obligados por el cambio del mapa político, su política de alianzas en el Parlamento consistente en colaborar con el CDS y los nacionalistas vascos y catalanes y marginar al Partido Popular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de mayo de 1991