Arzalluz: "Ya es hora de negociar con ETA"
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, dijo ayer en Pampiona que "ya es hora de una negociación con ETA" y añadió: "Hay que propiciar una solución lo menos gravosa posible para todos en esa lucha abierta". El dirigente nacionalista señaló que ETA debe hacer una reflexión interna "sin que la achuchen".Arzalluz, que viajó Navarra para apoyar la candidatura de su partido, apuntó que la postura del PNV en este proceso negociador es únicamente "desear que el problema acabe cuanto antes, . Tenemos sobrados motivos para no meternos en este tema, ya que anteriormente se nos ha descalifidado por ello".
El dirigente nacionalista manifestó que ETA "es la que mejor sabe cómo está y cuál es su futuro". Arzalluz agregó: "El Gobierno español por ahora no nos ha pedido nuestra opinión en este tema y, hoy por hoy, no parece que vaya a hacerlo".
El presidente del PNV afirmó sobre la construcción de la autovía del Norte que ésta "se va a hacer al costo que sea. Es un tema que tiene absoluta prioridad al ser la única forma de comunicación entre Navarra y Guipúzcoa". En este sentido, destacó: "Los problemas de la autovía son por ganas de entorpecer".
Mientras, tres candidatos a la alcaldía de Bilbao lograron celebrar ayer un debate organizado por la sociedad El Sitio y suspendido hace una semana por la actitud de un grupo de reventadores de Herri Batasuna (HB), que protestaban por no haber sido invitado su representante, informa Victorino Ruiz de Azúa. Un grupo de simpatizantes de la coalición exhibió en la puerta del hotel donde se celebró el acto carteles de protesta pero sin atreverse esta vez a boicotear su desarrollo.
En el debate tomaron parte el candidato socialista, Rodolfo Ares; Jasone Iraragorri, de Eusko Alkartasuna (EA) y Roberto Lertxundi, de Euskadiko Ezkerra (EE). Pedro Iturmendi, del PP, excusó su asistencia por razones de última hora, aunque un representante de esta formación había acudido el pasado día 13 a la convocatoria frustrada. El alcaldable del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josu Ortuondo, rechazó la invitación siguiendo la tónica de eludir cualquier contraste entre programas.
El candidato de HB, Tasio Erquicia, no fue invitado. Esta decisión fue tachada de discriminatoria por Erquicia. El candidato de HB apeló a las subvención municipal otorgada anualmente a El Sitio para exigir un puesto en la mesa. El pasado día 13, mientras Erquicia trataba de tomar la palabra, unas 30 personas situadas entre el público interrumpieron a los demás oradores con increpaciones e insultos, hasta conseguir la suspensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.