_
_
_
_
_

Legionarios con capuchas atacan de madrugada casas y coches en un barrio musulmán de Melilla

Un centenar de legionarios vestidos con chándales verdes y en algunos casos encapuchados asaltaron en la madrugada de ayer el barrio musulmán Reina Regente de Melilla, atacando a sus vecinos y rompiendo cristales de coches, ventanas y puertas. Al menos tres personas, una de ellas una mujer, resultaron heridas. La mujer tuvo que ser atendida en el hospital de la ciudad. Según vecinos del barrio, algunos de los atacantes fueron vistos en su retirada cuando saltaban la tapia del cercano cuartel de La Legión. El Ejército y el Ministerio del Interior han abierto una investigación.

Más información
"Incidente entre jóvenes"

Los incidentes se iniciaron a las doce menos cuarto de la noche, y tuvieron como precedente una pelea registrada el pasado sábado en la ciudad. Ese día, y durante la celebración de la fiesta del Rocío, dos musulmanes agredieron a un legionario. En una reacción con precedentes similares, un grupo de legionarios -las distintas versiones del vecindario apuntan a una cifra que en ningún caso baja de 30, si bien otros la elevan a más, de 100- irrumpió en el barrio con palos, barras y otros objetos contundentes.Los agresores, según testigos, actuaban en grupos de ocho o nueve personas e "iban perfectamente adiestrados". "Se dedicaron a destrozar coches, romper cristales y aporrear las puertas", aseguraron. "Se dedicaron a sembrar el pánico en el barrio, golpeando a quienes se, encontraban en su camino, rompiendo coches y golpeando las puertas", aseguraba ayer un testigo musulmán. Algunos vecinos se atrevieron a salir de sus casas e hicieron frente a los soldados, a quienes lanzaron piedras.

A los diez minutos de iniciarse la agresión, los agresores huyeron y algunos de ellos, según testigos presenciales, se dirigieron corriendo hacia el cuartel de la Legión, cuya tapia, aseguran, llegaron a saltar varios de ellos.

Sin agresiones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la Delegación del Gobierno aseguraba que "no se registraron enfrentamientos físicos, o éstos no se conocen hasta el momento, entre los vecinos del Reina Regente y el grupo agresor". En contra de otras versiones, el presidente de la asociación de vecinos del barrio Reina Regente, Tajiri Mohamed, no se refirió en un comunicado difundido ayer a agresiones aunque sí a "una gran alarma, con escenas de pánico entre mujeres y niños". Según la Delegación del Gobierno y el portavoz musulmán, una mujer de avanzada edad tuvo que ser atendida por una crisis nerviosa en el servicio de urgencias del Hospital Comarca]. La nota de la Administración aseguraba, tras una inspección de la zona, que se habían "causado daños en algunas ventanas y puertas y en seis u ocho vehículos".

Fuentes militares consultadas por este periódico afirmaron, de forma extraoficial, que el servicio de vigilancia había detectado el abandono de] acuartelamiento Millán Astray, sede de] Tercio Gran Capitán I de la Legión, "de una media docena de soldados", que fueron los que presumiblemente intervinieron en el incidente.

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, dijo anoche en León en relación con los sucesos de Melilla: "Me causa un absoluto rechazo. He dado orden, en el mismo momento de producirse los sucesos, de que se abra una investigación para sancionar a quien ha cometido esa tropelía", informa Marifé Moreno. Los vecinos presentaron una denuncia de 'o ocurrido en la comisaría de policía, a la vez que informaban de los hechos en la propia Comandancia Militar de MeIilla.

Un representante de la asociación de vecinos del barrio, que prefiere guardar el anonimato, afirmaba que la Policía Local no atiende a tiempo las llamadas que se le hacen desde los barrios musulmanes.

El titular del Juzgado número 3, Ezequiel Garcia. ha decretado la reserva sobre las instrucciones que se practican, al tiempo que ha pedido la asistencia de un fiscal de Málaga para que colabore en las investigaciones. El juez señaló que no se podía asegurar que los agresores fueran legionarios. "Sólo está confirmado que se trata de personas vestidas con chándales y con capuchas", señaló.

El incidente ha motivado severas críticas por parte de dirigentes del Partido Hispano Bereber, que concurre a las elecciones del próximo día 26, afirmando que hacen responsable de los hechos al comandante general de Melilla y al delegado del Gobierno, Manuel Céspedes. "El Ejército. según la Constitución". afirma el presidente del partido, -tiene la misión de defender a los ciudadanos, no de atemorizarlos". En parecidos términos se ha expresado el partido Vértice, configurado por ex militantes socialistas y musulmanes que ha calificado de "razia" la acción de los legionarios, pidiendo sean expulsados del Ejército los que hayan participado en la misma.

Céspedes a un grupo de vecinos del barrio agredido y les garantizó, según la Delegación del Gobierno, que contarán con protección con el fin de evitar incidentes similares. Céspedes, ex jefe de seguridad de La Moncloa, visitó ayer tarde el barrio junto con el comandante generalm Máximo de Miguel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_