_
_
_
_

Malestar en la Audiencia por la falta de datos sobre la huida de etarras a Latinoamérica

La fiscalía de la Audiencia Nacional no ha recibido ninguna información del Ministerio del Interior ni de las autoridades policiales francesas sobre la supuesta huida hacia Latinoamérica de una docena de etarras históricos asentados en Francia, lo que impide que se inicien trámites para su detención y posible extradición, según fuentes de dicho órgano jurisdiccional. Esta carencia de información precisa, ha generado malestar en medios de la Audiencia Nacional, que estiman que de existir tales indicios deberían ser puestos en su conocimiento.

Las autoridades policiales francesas, incluido el máximo responsable de la lucha contra ETA, Roger Boslé, aseguraron semanas atrás poseer datos sobre esta huida.Tampoco Interpol-España, según fuentes policiales, ha recibido notificación alguna para remitir órdenes de localización ni detención de los supuestos miembros de la organización terrorista ETA huidos a países latinoamericanos.

En concreto, según noticia adelantada por Diario 16, antiguos miembros del comando Madrid como José Luis Urrusolo Sistiaga, Antonio Gabiola Goyogana y Benito Fernández Bergara -ex integrantes del comando Madrid, e implicados, entre otras acciones, en el secuestro del industrial Emillano Revilla- y otra serie de activistas hasta completar una docena habían huido a países como Venezuela o México.

Fuentes del Cesid (Centro Superior de Información de la Defensa) confirman que la dirección de ETA ha propiciado el traslado a México, como posible paso intermedio hacia otros lugares, de históricos que tenían planteamientos críticos hacia la política de la cúpula etarra. Esta huida venía determinada por problemas económicos y de desconfianza. Un alto cargo del Ministerio de la Gobernación de México aseguró que no había ninguna constancia de tal entrada.

Fluidez informativa

Por otro lado, el ex jefe de la fiscalía de la Audiencia Nacional Elladio Escusol reclamó en una carta hace unos meses una mayor fluidez informativa por parte de las autoridades de los ministerios español y francés en relación con los procesos de extradición. Fuentes de la Audiencia Nacional declinan pronunciarse sobre si la supuesta huida de miembros de: ETA a América Latina podría suponer una reinserción encubierta y semitolerada por las autoridades francesas y españolas.

Un alto cargo de la Seguridad de: Venezuela indicó que no había ninguna constancia de que miembros de ETA hubiesen entrado en territorio venezolano en los últimos meses y que de haberse producido se habrían detectade) su presencia en algún puerto o aeropuerto.

En relación con las recientes polémicas declaraciones del ministro de Exteriores dominicano, Joaquín Ricardo, de que los seis etarras confinados en dicho país gozan de estatuto de refugiado, fuentes de la fiscalía de la Audiencia Nacional indicaron que lo único que saben es que hace dos años se pidió la extradición de dos de ellos (Belén González Peñalva y Juan Manuel Soares Gamboa) y que hasta el momento no ha habido ninguna contestación oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_