_
_
_
_
LA BATALLA POR EL PODER LOCAL

El partido socialista pone su esperanza en los pactos

Anabel Díez

, El PSOE confía en que la política de pactos tras las elecciones del 26 de mayo le lleve a conseguir las alcaldías de Madrid, Sevilla y Valencia e incluso el Gobierno de Castilla y León, aunque reconoce que el PP obtendrá mayor número de votos, según informaron fuentes socialistas. El secretario de Organización del PSOE. Txiki Benegas, insistió ayer en Segovia en que su partido obtendrá resultados "muy similares" a Ios de 1987. La llamada a concentrar todo "el voto progresista" va a ser la proclama del PSOE en esta última semana. Benegas llevó ayer a rajatabla la consigna de no hablar de pactos durante la campaña.Los esfuerzos socialistas se van a concentrar en Castilla y León, donde el pasado viernes estuvo el secretario general, Felipe González y, ayer Txiki Benegas, que intervino en un mitin en la plaza de toros de Segovia. En esta provincia y en Burgos, en concreto, se va a dirimir la mayoría absoluta del PP.

La dirección del PSOE, confía en que finalmente el PP no llegue a acuerdos en Sevilla con el PA y en que tampoco lo haga en Valencia con Unión Valenciana, al considerar, según la perspectiva del PSOE, que ello implicaría mayor realce a estos partidos regionalistas en detrimento de las aspiraciones de los populares.

La afirmación del líder de IU, Julio Anguita, respecto a que su formación impedirá gobiernos de la derecha ha confundido al PSOE, ya que trastoca su tesis de rehuir cualquier referencia a pactos. Según Benegas el líder de IU "cada día dice una cosa distinta".

Por el contrario, Benegas no se recató en calificar de "buena" la campaña del presidente del CDS, Adolfo Suárez, desde el momento que propugna "el diálogo" como idea fuerza. Benegas afirmó la necesidad de un partido como el CDS que se sitúa "entre las dos grandes fuerzas políticas" y no ahorró elogios a Suárez como promotor del diálogo ahora al igual que en la transición.

En otro momento. Benegas señaló que no comparte las recientes descalificaciones a la prensa hechas por el senador socialista Daniel García, quien dijo que "todos los sinvergüenzas son periodistas", y por el miembro de la ejecutiva del PSOE Ludolfo Paramio, quien tildó a los informadores de "hijos de puta". Con todo, Benegas disculpó a Paramio porque éste hizo sus manifestaciones en un acto del partido y, por lo tanto, no tenían carácter público

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_