Suárez teme que los sondeos inciten al voto útil
Adolfo Suárez se desayunó ayer en León con los resultados de las encuestas publicadas en la prensa, y que auguran a su partido, el CDS, unos malos resultados. "Este no es un día en que yo esté enormemente satisfecho", afirmó después en Oviedo. No obstante, mostró su desconfianza respecto a los sondeos, incluso desde el punto de vista técnico. Pera ni su expresión ni su tono de voz eran los, de anteriores comparecencias ante la prensa en esta campaña. La preocupación del presidente centrista no son los datos en sí, sino que puedan "deprimir al electorado". El efecto temido es que, antes de acudir a las urnas, sus seguidores piensen en la utilidad del voto. Por su parte, José María Aznar (PP) interpreta que se adivinan ya los pactos entre Izquierda Unida y el PSOE, y que eso beneficiará a la larga a su partido.
Adolfo Suárez intentó conjurar el peligro de un voto útil que perjudique a su partido al afirmar que "desde 1982 todas las encuestas se han equivocado con el CDS". En concreto, mencionó la publicada ayer por EL PAÍ, que da un margen de error del +/- 6% [dato relativo solamente a las submuestras de algunas ciudades, puesto que en el plano nacional el margen es del ± 0,9%]. "Esto es un partido que se mueve en un porcentaje de voto reducido, una oscilación de este tamaño puede representar el hundimiento o un triunfo impresionante". Suárez agregó que no considera correcta Ia adjudicación de escaños que hace Demoscopia en función de los votos porque se utiliza el mismo baremo para todos los partidos".La oficina de prensa del CDS difundió ayer un comunicado en el que insiste en esos argumentos. "Disponemos de encuestas", añade, "que auguran para nuestro partido resultados claramente distintos a los aparecidos en las recientes encuestas publicadas. En particular, las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a las que hemos tenido acceso nos dan previsiones en la línea de los resultados de las elecciones generales de !989".
José María Aznar, presidente del PP, declaró ayer a este diario mientras viajaba a un mitin en Avila que el sondeo publicado ayer por EL PAÍS confirma que "se ha terminado la hegemonía del PSOE y se pasa a una situación de equilibrio con el PP", informa Francisco Mercado. Remachó esta idea con el dato de que la distancia en porcentaje de votos entre ambas formaciones se reduce a la mitad. Visiblemente complacido con los pronósticos, aún confía en mejorarlos el día 26 "mediante la agrupación de esfuerzos de sectores centrados". Aznar aseguró que, de extrapolarse tales previsiones a unas elecciones legislativas, el PP se situaría en la cota del 30% de votos, toda vez que en unos comicios locales como los presentes las fuerzas regionalistas detraen electorado a su formación. Y añadió que "hay fuerzas regionalistas que deben reflexionar sobre la necesidad de articular un compromiso de carácter nacional".
El líder del PP cree que una de las más importantes conclusiones del sondeo es que Ios electorados del PSOE y del PP empiezan a ser fronterizos" y que "la única alternativa al PP no es otra que la alianza de socialistas y comunistas". Aznar estima que aun cuando se viera frustrada la pretensión de gobernar por pactos PSOE-IU esto le daría réditos en su camino a la Moncloa: "En la medida en que el PSOE pacte con los comunistas más se desplazará su centro gravedad política. Cuantos más acuerdos haya de este tipo más espacio de centro ocupará el PP".
Aznar minimizó el hecho de que en Galicia, comunidad gobernada por el PP, el tirón de esta fuerza no haya resultado tan espectacular como en otros lugares y haya quedado empalidecido por un paralelo incremento del voto socialista. Negó que ello se deba a que Manuel Fraga, presidente de la Xunta, no emita el mensaje nítido de centro que él propugna. "Los datos que tenemos es que el carácter centrado del partido también se ha asumido perfectamente en Galicia". El coordinador de IU, Julio Anguita, manifestó por su parte que en los sondeos interesa más conocer las preguntas que los resultados, y puso el ejemplo de un candidato su formacíón en Canarias al que una encuestadora pidió solamente que contestase si va a votar al PSOE o al CDS., informa José A. Carrizosa. Sin embargo precisó que los sondeos publicados ayer confirman las expectativas de crecimiento que tiene IU.
El socialista Txiki Benegas declaró ayer en Segovia que su partido acoge los sondeos "como dato" y "con prevención", informa Anabel Díez. Agregó que "presentan bastante disparidaU, y comentó que las encuestas que tiene su partido están "a meclio camino" entre los más pesimistas y los más optimistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.