Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Croacia votará hoy su separación de Yugoslavia

La república yugoslava de Croacia votará hoy en referéndum su salida del Estado federativo de Yugoslavia, dos días después de que Serbia y su aliada Montenegro impidieran el acceso a la jefatura de la presidencia colectiva al representante croata, Stipe Mesic. Mesic pidió ayer apoyo internacional para imponer a Serbia y Montenegro su nombramiento como presidente por el sistema de rotación instituido tras la muerte de Tito. Por otro lado, los mandos de las Fuerzas Armadas se reunieron ayer para decidir la acción que deben adoptar en la crisis política que padece el país. La agencia oficial yugoslava informó que los militares han adoptado decisiones, pero no dio detalles.

El Parlamento croata (Sabor), cuya convocatoria había anunciado Stipe Mesic, no se reunió ayer y el Gobierno croata parece decidido a tener primero los resultados del referéndum en la mano para decidir los siguientes pasos a dar tras la ruptura de la presidencia.El presidente croata, Franjo Tudjman, había anunciado una alocución televisada para primera hora de la noche de ayer, sin que anoche se pudiera conocer su contenido.

No obstante, fuentes cercanas a Tudjman manifestaron ayer a EL PAÍS que Croacia seguirá insistiendo en que Mesic es el presidente legal de la jefatura colectiva del Estado y que es muy probable que, tras el bloqueo al turno croata, Zagreb decida unirse a Eslovenia en la proclamación de independencia del próximo 26 de junio.

No obstante, un anuncio en este sentido agudizará aún más la tensión en las regiones de Croacia habitadas por serbios.

"Nosotros no votaremos porque no queremos convertirnos en los parias de una Croacia independiente", manifestaban ayer serbios en Vukovar, en Eslavonia.

"En realidad, lo que quieren es que nos marchemos. Para eso son capaces de cualquier cosa, incluso de repetir lo que nos hicieron a la nación serbia en 194l".

Sucesor de los genocidas

Tras la proclamación del Estado independiente croata, protegido y títere de la Alemania nazi, los ustachas (fascistas) asesinaron a centenares de miles de serbios.

La mayoría de los serbios consideran al Gobierno de Tudjman, aunque democráticamente electo, sucesor y políticamente idéntico de aquel régimen culpable de genocidio.

Nadie duda que la mayoría aplastante votará según la recomendación del Gobierno del presidente Franjo Tudjman. Los electores deberán depositar dos papeletas en la urna, una azul con la propuesta gubernamental v otra roja con a contrapropuesta.

En una habrán de subrayar el " favor", en otra "en contra". La elección de dichos colores no es, por supuesto, casual.

La papeleta azul incluye dos preguntas: "¿Quiere usted que la república de Croacia se convierta en un Estado independiente y soberano que observe los derechos culturales de los serbios y otras nacionalidades?". "Quiere usted que Croacia ingrese en una confederación libre de Estados soberanos para resolver la cuestión nacional yugoslava de acuerdo con la propuesta de Croacia y Eslovenia.

Papeletas

La cuestión planteada en la papeleta roja es: "¿Quiere usted que Croacia siga integrada en un Estado federado unitario yugoslavo?".

Se da por seguro que la mayoría de los 600.000 serbios que viven en Croacia votarán a favor del Estado unitario o boicotearán la consulta, como recomienda el Partido Comunista-Movimiento por Yugoslavia, auspiciado por el mando militar.

En todas las regiones conflictivas croatas la policía, fuerzas especiales y milicias croatas se encuentran en estado de máxima alerta.

En los pueblos serbios en estas regiones grupos de civiles armados vigilan el acceso a las Poblaciones.

En la noche de ayer se volvieron a registrar tiroteos en diversos puntos de Eslavonia, lo que ha pasado a ser habitual. No había, sin embargo, noticias de víctimas.

La ruptura total en la presidencia se produjo a primera hora de la tarde del viernes.

Tres de los ocho miembros de la jefatura colectiva del Estado abandonaron el viernes la reunión al insistir Serbia y Montenegro en negar el acceso al cargo de Mesic por considerarlo "enemigo de Yugoslavia, que utilizaría el cargo para liquidar el Estado", según reiteraba ayer en sus explicaciones la prensa dominada por el presidente serbio, Slobodan Milosevic.

Seguir a Eslovencia

Cerca de tres millones de habitantes de la república croata seguirán así los pasos de su vecina septentrional, Eslovenia, en expresar la voluntad popular de romper la federación existente para establecer, tras lograr la independencia, una confederación de Estados independientes con las otras repúblicas que lo deseen.

El referéndum llega en el momento más dramático de la ya larga crisis yugoslava, con el Ejército movilizado y desplegado en varias partes de la república croata y con la presidencia abocada prácticamente a su desaparición por las diferencias irreconciliables entre las repúblicas de Serbia y Montenegro, por un lado, y Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia, por otro.

Por otra parte, un albanés de Kosovo resultó muerto ayer y dos policías heridos en el transcurso de un ataque contra una patrulla policial en Podujevo. Según la versión oficial, la víctima disparó con un revólver contra los agentes que efectuaban un control rutinario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de mayo de 1991

Más información

  • Reunión de los mandos de las Fuerzas Armadas para decidir medidas ante la crisis