_
_
_
_
_

Campsa aconseja a los usuarios llenar los depósitos de sus coches antes del domingo

Victoria Carvajal

El presidente de Campsa, José Luis Díaz Fernández, aconsejó ayer a los usuarios que llenen sus depósitos de gasolina hoy mismo para evitar las aglomeraciones del domingo y los posibles desabastecimientos que pueden producirse al comienzo de la huelga convocada por los trabajadores de la empresa distribuidora para los días 20, 21, 22 de mayo y 3, 4 y 5 de junio. El paro es en protesta por el tratamiento que Campsa dará a los excedentes de trabajo por la segregación del monopolio.

Díaz Fernández explicó ayer en rueda de prensa que con los ser vicios mínimos previstos, Campsa garantiza el suministro de combustible durante las huelgas en el 15% de las gasolineras del territorio nacional, "siempre que no haya piquetes que impidan la entrada y salida de los camiones". El 100% de los vuelos insulares e internacionales tienen también garantizado el suministro, mientras que sólo la mitad de los vuelos peninsulares serán abastecidos de combustible, con el consecuente riesgo de cancelaciones.Los sindicatos han calificado estos servicios mínimos de "abusivos", especialmente los que afectan al suministro de los aeropuertos, y han pedido la mediación del Ministerio de Trabajo.

Algo "incomprensible"

El presidente de Campsa se mostró sorprendido por la convocatoria de huelga que calificó de incomprensible". La voluntad de la compañía de satisfacer las demandas económicas de los trabajadores, con un aumento salarial del 6,5% (un 1,5%) por encima del IPC previsto, como exiger los sindicatos) y el clima de diálogo "modélico" que, según Díaz Fernández, Campsa ha mantenido con las patronales no explica la convocatoria de esta huelga, a juicio del presidente.

Desde que la empresa pública empezó su proceso de ajuste en 1986, la plantilla se ha reducido un 44%. La empresa prevé una plantilla de 4.600 trabajadores para 1992. Esto supone un excedente de entre 200 Y 600 trabajadores, a quienes se les ha garantizado el pleno empleo en el grupo Repsol y nuevos programas de bajas incentivadas, añadió Díaz Fernández.

La media de 550 trabajadores que anualmente han abandonado la plantilla, lo han hecho de forma voluntaria y con unas altas retribuciones económicas garantizadas por un fondo exterior de pensiones de 32.000 millones de pesetas.

Díaz Fernández afirmó también que el próximo martes subirá la gasoIina, por lo que, en su opinión, "no hay necesidad ni razón" para que los usuarios retrasen o adelanten el abastecimiento de gasolina en espera de que los precios de venta al público se modifiquen, porque se van a mantener invariables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_