Edith Cresson, primera mujer frente al gobierno de Francia
Por primera vez en la historia, Francia contará con un primer ministro mujer. El presidente, François Mitterrand, decidió ayer sustituir a Michel Rocard, de 60 años, por Edith Cresson, de 57, antigua ministra de Asuntos Europeos, persona de fuerte carácter y una de sus más incondicionales seguidoras. Rocard, que no es santo de la devoción de Mitterrand, sino más bien su principal rival en las filas socialistas, pretende sentarse en su sillón del Elíseo en 1995
Cresson se convierte en la cuarta ocupante de la jefatura del Gobierno desde que Mitterrand llegó al poder hace 10 años. Nombrada ministra de Asuntos Europeos en mayo de 1988, sus divergencias con Rocard sobre la política económica y comunitaría. la llevaron a presentar su dimisión hace nueve meses. Ahora se cobra su venganza. Le gustan los desafíos. Ya lo advirtió cuando abandonó el Gabinete: "SI algún día el presidente Mitterrand quiere confiarme una tarea verdaderamente arriesgada diré que sí de inmediato".Michel Rocard, que. asumió la jefatura del Gobierno el 13 de junio de 1988, sólo es superado en popularidad por el propio Mitterrand. La situación de su Gobierno es otro cantar: son múltiples los escándalos relacionados con la financiación de los partidos y crecientes las críticas a su excesiva confianza la economía de mercado.La decisión de Mitterrand de colocar en Matignon a Cresson sirve, paradójicamente, a los intereses tanto del presidente de la República como del propio Rocard. Se trata, aparentemente, de "un divorcio más sincero que su matrimonio", en palabras del biógrafo de Mitterrand, Franz Olivier Giesbert, director del diario Le Figaro.
No obstante, en una implícita bendición a la futura candidatura de su ex primer ministro a la jefatura del Estado, en 1995, Mitterrand declaró anoche en un mensaje televisado: "Estoy seguro de que Michel Rocard sabrá prestar en el futuro grandes servicios a Francia".
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.