_
_
_
_
_

La ONCE se enfrenta a Solchaga y dice que seguirá vendiendo el 'abono-cupón'

J.A. H. / P. M.La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) retó ayer al ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, al asegurar que seguirá vendiendo el abono-cupón que el pasado lunes comenzó a comercializar. Horas antes, Solchaga había exigido su retirada del mercado, a que, arguyó, la ONCE sólo dispone de autorización para comercializar un cupón diario a un precio de 100 pesetas y otro semanal, el cuponazo de los viernes, a 200 pesetas. Un portavoz de los ciegos señaló que seguirá vendiendo el abono "porque no existe resolución administrativa en contra".

Este portavoz indicó ayer que, "en todo caso", la organización pagará los premios anunciados. El ministro Solchaga -a quien ayer por la mañana apeló la ONCE tras un comunicado previo de Economía contra el abono-cupón- desautorizó de forma tajante este nuevo juego de azar que, según dijo, "no se ajusta al convenio que firmó la ONCE con el Estado con una validez de cinco años".Solchaga evitó pronunciarse sobre eventuales acciones legales que puede adoptar su departamento si la ONCE mantiene su proyecto. No obstante, expresó su "convicción" de que el problema se resolverá sin litigio en los próximos días. Para Solchaga, la comercialización del abono-cupón "es equivocada y carece de fundamento". Opina que su venta obecede a "una interpretación errónea del convenio", el cual, dijo, "fija claramente que, cada semana, se llevarían a cabo cuatro sorteos diarios y uno semanal. En este esquema no cabe, en ningún caso, el abono-cupon apostIlló Solchaga.

Pese a estas palabras del ministro, la ONCE aseguró a última hora de la tarde que mantiene el abono a la venta y que la organización de ciegos enviará un escrito de alegaciones" al ministerio de Economía, "en el que se demostrará la idoneidad de su abono".

Mientras que los ciegos de UGT y Comisiones Obreras (CC OO), cuya representatividad es minoritaria en la ONCE, se congratularon de las palabras de Solchaga, la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández -quien al igual que Solchaga fue abordada en los pasillos del Congreso- afirmó que la cuestión suscitada compete a Economía.

La ONCE amparó a lo largo de la jornada la legalidad del abono-cupón en el apartado segundo del artículo 7 del real decreto 358/912 de 15 de marzo, que establece: "El Consejo General de la ONCE podrá acordar las adaptaciones o modificaciones del régimen de sorteos del cupón que vengan aconsejadas por razones organizativas o comerciales..." "Sólo hemos hecho una adecuación del sorteo", matizó.

La ministra se inhibe

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inhibición de la titular de Asuntos Sociales en el asunto, en quien la organización habían deposítado todas sus esperanza por ser la presidenta del Consejo General del Protectorado de la ONCE, cayó como un jarro de agua fría en el seno de la ONCE.

Matilde Fernández no quiso pronunciarse sobre la legalidad del abono-cupón y se limitó a decir que la cuestión era competencia de Solchaga, quien, por su parte, también evitó el más mínimo comentario sobre las inversiones de la ONCE en los medios de comunicación.

Los sind:lcatos UGT y CC OO, que desde un primer momento han Indicado la invalidez del cupón, se congratularon por la decisión de Economía. Inocencio Rial, secretario general de la sección sindical de UGT en la ONCE, señaló que la organización "ha hecho un malabarismo" encaminado a introducIr "como sea y saltándose la legalidad un nuevo producto".

Rial explicó, que se trata "de dos productos totalmente distintos", y que el Real Decreto 358/ 91 de 15 de marzo estipula claramenente, en el apartado úno del artículo siete que cualquier modificación del sorteo en cuanto a frecuencia o formato "debe contar con la autorización del Consejo de Protectorado, cosa que en este caso concreto no ha ocurrido".

Entre los vendedores ciegos también afloraron ayer diferencias respecto a la eficacia y validez del abono-cupón. Algunos, como Sebastián Bernaset, palparon por la mañana el recelo de los clientes hacia el nuevo producto, "máxime después del ultimátum dado por Solchaga", dijo. "Algunos clientes, que tenían el nuevo bofeto, me han expresado su preocupación por la polémica; querían saber si Podían devolverlo en caso de que Hacienda lo desautorice definitivamente", se quejaba. Otro vendedor, Manuel Maneses, comparte la opinión de Bernaset y ha optado también por no comercializar el abono. "No ofrece nada nuevo al cliente y crea más competividad entre nosotros", argumenta.

Calendario de movilizaciones

Por otra parte, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han elaborado un calendario de movilizaciones con las que pretender, no sólo la retirada inmediata clel nuevo boleto, sino también exigir mejoras laborales.

Ayer tarde, en concreto, los ciegos se concentraron en la sede de la delegación territorial de la ONCE en Madrid, y el próximo día 21 lo harán en todas las delegaciones de la ONCE de España. El día 28 tienen previsto iniciar una. huelga en las principales ciudades del país (Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, entre otras), y el día 1 de junio se concentran en Madrid los ciegos de toda España. Finalmente, han convocado un paro general para el día cuatro de junio. Los ciegos de ambos sindicatos están disconformes con el abono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_