El Barcelona espera imponer su ritmo para evitar el juego aéreo del Manchester
EMILIO PÉREZ DE ROZAS, El Manchester United y el Fútbol Club Barcelona, que por sorteo previo hará las veces de equipo visitante, se enfrentan hoy (20.15, autonómicas), en el estadio De Kuip de Rotterdam, en la final de la Recopa de Europa de fútbol, considerada la C2 del fútbol europeo, competición que el Barça, en el que es más que probable que no juegue Stoichkov, lesionado, ha ganado ya tres veces. La final se presenta como un duelo de estilos. Al juego reposado, soterrado y de triangulación de los barcelonistas se opondrá el tradicional fútbol británico, basado en la fuerza y la contundencia.
Cuentan, y es verdad, que la carrera deportiva de Cruyff en su amado Ajax concluyó el mismo día en que su presidente incumplió una promesa. El profeta del gol estaba jugando rodeado de jovencísimos muchachos y él mismo se había comprometido a conseguir la mejora de sus contratos si lograban ganar la Liga. Ni que decir tiene que el presidente le dijo que sí. Ni que decir tiene que se llevaron el título. Ni que decir tiene que aquel hombre, el presidente, incumplió su promesa, y Cruyff, que ya saben cómo las gasta, tomó la decisión de fichar por el Feyernoord, el eterno rival del Ajax. Es como si Butragueño se enfada con Mendoza y Ficha por el Barça. Ni que decir tiene que Cruyff ganó al año siguiente la Liga y la Copa con el conjunto de Rotterdam.Cruyff está convencido de que les beneficia jugar en casa. En principio acuden más españoles que ingleses. Teóricamente, los holandeses, que serán muchos, tienen que estar del lado de sus compatriotas, Cruyff y Koeman. "Además estoy convencido", señaló ayer el entrenador del Barça, "de que a mis compatriotas les gusta más nuestro estilo de juego, más próximo al de mi país que el de los ingleses".
Los habitantes de Rotterdam, por cierto, tomarán hoy todas las precauciones del mundo para que los hinchas ingleses no arrasen con todo, como es habitual en ellos. Reducirán la venta de alcohol y los tendrán encerrados y entretenidos en un descampado.
Todos coinciden en que el título se decidirá en los estilos de juego y en los hombres escogidos por Fergusson y Cruyff. El escocés explica que no sabe si podrá contar con su portero titular, Sealey, o deberá seguir confiando en el joven Walsh, ni si Pallister -uno de los centrales-, lesionado el pasado sábado, se resistirá a reconocer que aún esta dolido o dejará que Donaghy ocupe su puesto en la zaga; tampoco sabe si será capaz de sentar a Irwin, en baja forma., para colocar a Phelan en el lateral derecho.
Todo eso es lo que preocupa a Fergusson. No es poco. El escocés, sin embargo, sí sabe cómo van a jugar: como siempre, como todos los equipos ingleses, como lo han hecho en los últimos 100 años. Con agresividad disciplina, lucha constante y, sobre todo, juego aéreo.
Y es ahí donde entra Cruyff. "Hemos de conseguir, desde el primer minuto, que sean ellos los que se preocupen de nosotros, no a la inversa. Tenemos que escoger los hombres ideales para controlar el balón el máximo tiempo posible, bajar la pelota al césped y hacer nuestro fútbol. Si lo conseguimos, el problema es suyo".Parece claro que el técnico holandés se ha convencido ya de que el Barça campeón ha fallado únicamente esta temporada cuando, en lugar de imponer su estrategia y su juego, se ha doblegado al planteamiento del rival o, lo que es peor, cuando él mismo ha diseñado un equipo a la medida del adversario y no, como pretende ahora, con la intención de que fueran los otros los que tuviesen que adaptarse. Basta con recordar, por ejemplo, la visita del Atlético al Camp Nou o la primera parte del día del Juventus en Barcelona.
Cruyff aseguró ayer tener decidida la alineación, pero se la reservó, con lo que dio pie, lógicamente, a todo tipo de especulaciones. Parece claro que no jugará Stolchkov. Parece claro que gente como el hábil y peligroso Sharpe, encargado de suministrar centro sobre el área de Busquets, recibirá un marcaje especial. Su secante puede ser Ferrer o Herrera. Puede que juegue Alexanco o que Cruyff lo reserve para el bombardeo final y empiece con Serna, reservado en Cádiz. Puede que Koeman juegue de libre o que haga de Amor.
Alineaciones probables:
Manchester United: Sealey; Phelan, Bruce, Pallister o Donaghy, Blackmore; McCIair, Webb, Robson, Ince; Sharpe y Hughes.
Barcelona: Busquets; Ferrer, Serna, Nando, Koeman; Eusebio, Bakero, Begiristain; Laudrup, Julio Salinas y Goikoetxea.
Árbitro: Bo Karlsson, de Suecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.