_
_
_
_
LA BATALLA POR EL PODER LOCAL

IU acusa a Matanzo de sabotear su primer mitin electoral en la capital

El segundo día de campaña no pudo ser más accidentado. La jornada comenzó con las invectivas lanzadas por Izquierda Unida contra el concejal popular Ángel Matanzo, presidente del distrito Centro, al que acusaban de sabotear su mitin. La plaza de la Paja, donde Julio Anguita, coordinador general de IU, pretendía hacer su primera aparición, electoral en la capital, había sido totalmente vallada "por obras". La tarde no fue más tranquila. Alberto Ruiz Gallardón, candidado del PP a la Comunidad, resultó herido leve por un grupo de jóvenes que intentó reventar su mitin en Móstoles.

Más información
Globo cautivo.
La paja en el ojo ajeno.

Sin embargo, tanto el mitin de IU como el del PP se celebraron finalmente, aunque el primero en la plaza de los Carros y el segundo entre los gritos de un grupo de okupas.IU hizo público ayer un duro comunicado contra las "supuestas obras emprendidas por una brigadilla municipal a las órdenes del tristemente famoso concejal [Ángel Matanzo]". IU interpreta este hecho como "un intento descarado de sabotaje y atentado a la libertad de expresión, que desvela la talla moral de este limitador de libertades", en referencia a Matanzo.

Matanzo, negó anoche cualquier relación con los hechos. "Lo habrá vallado la Concejalía de Obras e Infraestructuras, yo no. Ni siquiera sé por qué se han montado las vallas", dijo.

Durante el mitin, en el que intervinieron el coordinador de IU, Julio Anguita, y los candidatos a la alcaldía y Comunidad de Madrid, Francisco Herrera e Isabel Vilallonga, respectivamente, Herrera dijo que la "derecha conservadora de siempre se presente como la gran esperanza blanca", informa .

Cine y circo

Herrera usó el diálogo de los hermanos Marx en la película Una noche en la ópera (aquello de la parte contratante de la segunda parte ... ) para remachar: "Ni la primera parte de la derecha conservadora en Madrid ha sido buena, ni existe posiblidad de que lo sea la. segunda".

Anguita también recurrió al mundo del espectáculo, pero en este caso al circo: "El noble arte del circo tiene un personaje atrayente, que es el del prestidigitador, que muestra la mano izquierda para despistar mientras con la derecha prepara el truco. Quedan 14 días de campaña y durante ellos tendremos que aguantar muchas maniobras para que nos fijemos en la mano izquierda".

Mientras, Alberto Ruiz Gallardón apostó por la manaña en Alcorcón por un nuevo diseño educativo en el que se hagan transferencias a la Comunidad para que no exista la dualidad actual, informa Elisa Blanco. Para el PP sería necesario modificar los planes educativos para que no queden en un segundo término las humanidades, así como llevar a cabo una unificación de las consejerías de Educación y de Cultura. Por la tarde, en Móstoles, fue agredido por un grupo de okupas.

Los socialistas, por su parte, dividieron sus esfuerzos por San Blas, Parla, Alcalá de Henares y Móstoles. En Alcalá, Joaquín Leguina, candidato a la presidencia regional, atacó así a la derecha. "La derecha", dijo, "se está vistiendo con los ropajes más peligrosos; los de la demagogia, que es la gran mentira en contra de la democracia".

[La ausencia de Cristina Almeida el sábado en Getafe no fue justificada por Isabel Vilallonga "como una forma de homenajear a los trabajadores". La frase textual de la candidata de IU a la presidencia regional fue: "Iniciamos la campaña en Getafe como un homenaje a la población trabajadora". Almeida no acudió a Getafe por cuestiones de calendario electoral].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_