_
_
_
_
_

Lenta recuperación de las ventas de automóviles, que bajaron el 8,2% en abril

Las ventas de automóviles bajaron en abril el 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado del último mes, comparado con la bajada del 26% en marzo, significa una importante desaceleración en la caída del mercado español, aunque habrá que esperar a mayo para evaluar el alcance de la recuperación. En los cuatro primeros meses del año, el descenso de las ventas ha sido del 18,6%.

Pese al positivo resultado del mes de abril, fuentes del sector señalaron ayer que la recuperación es más lenta de lo que se había previsto, y que habrá esperar a los datos de mayo para confirmar una efectiva reactivación del mercado.Fuentes de la ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) destacaron que el buen resultado de abril debe evaluarse con cautela, ya que ha influido positivamente que este año Semana Santa haya sido en marzo. "Las festividades originaron una acusada retracción del mercado en marzo. Muchas personas aplazaron su decisión de compra hasta abril, por lo que los resultados de este mes pueden estar hinchados", añadieron las mismas fuentes.

La ANFAC agrega: "Ni el mercado estaba tan mal en abril como para bajar el 26%, ni está ahora tan recuperado como para descender sólo el 8,2%. Lo que daría una idea más exacta de la evolución de las ventas sería hacer una media entre los dos, que daría un descenso del 18%".

La recuperación del mercado, a juicio de la ANFAC, será lenta, y los efectos positivos del final de la guerra del golfo Pérsico y el inicio de una bajada de los tipos de interés tardarán aún en notarse. Fuentes de distintos fabricantes consultadas por este diario han señalado que las ventas pueden empezar a aumentar respecto al año pasado después del verano.

En un principio, la ANFAC espera que el descenso de ventas global de 1991 sea de entre el 7% y el 9%, y que en 1992 se produzca una reacción. Pero nadie se atreve a hacer previsiones más precisas antes de los próximos dos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_