_
_
_
_

De Klerk y Mandela discuten la forma de poner fin a la violencia en los guetos negros surafricanos

Una entrevista crucial de cinco horas se celebró ayer por la tarde en Pretoria entre el presidente de Suráfrica, Frederik de Klerk, y el líder nacionalista negro Nelson Mandela, un día antes de finalizar el ultimátum que el Congreso Nacional Africano (ANC) lanzó al Gobierno para que pusiera fin a la violencia en los guetos negros.

El presidente De Klerk dijo después de este primer encuentro que las conversaciones continuarían hoy tras los avances realizados ayer.Aunque no se dio información sobre el contenido de las discusiones, ambos líderes tenían previsto tratar sobre los medios para poner fin a los enfrentamientos entre los militantes del ANC y los combatientes zulúes del movimiento conservador Inkata, que ya han causado 800 muertos desde comienzos de año en los guetos negros de los alrededores de Johanesburgo. El ANC ha acusado en distintas oportunidades a la policía de parcialidad en favor de Inkata.

El líder de este movimiento, Mangosuthu Buthelezi, fue recibido el martes por la noche por el presidente De Klerk en Ciudad del Cabo. En la conversación entre ambos, que duró tres horas, intentaron superar sus diferencias y evitar que la situación política del país continúe deteriorándose. De Klerk dijo que la entrevista con Buthelezi era una "importante contribución" para hallar un consenso sobre los pasos que el Gobierno piensa aplicar para poner fin a la espiral de violencia.

El Congreso Nacional Africano y sus aliados, el Partido Comunista y la Confederación de Sindicatos, formularon por su parte un llamamiento en favor de la tolerancia y de la paz en Suráfrica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_