_
_
_
_

KAS asegura que los últimos atentados le han "fortalecido"

Aurora Intxausti

Los últimos atentados de ETA han servido para fortalecer a la izquierda radical vasca, según se desprende de uno de los últimos análisis efectuados por KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista), formación integrada en el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) al que también pertenecen la organización terrorista y Herri Batasuna.El texto asegura que los elementos que han permitido al MLNV fortalecerse política y organizativamente en el último año han sido "los contundentes operativos y acciones armadas llevadas a cabo por nuestra organización"; las fisuras que tienen los pactos por la paz, en los que están todos los partidos políticos excepto Herri Batasuna; la reactivación del movimiento popular, y los buenos resultados electorales, refiriéndose a las elecciones autonómicas del pasado mes de octubre.

La autovía

El mismo escrito reconoce que la presión al Estado hará posible la negociación con la organización terrorista: "Sólo una renovada e incesante presión del MLNV en todos sus frentes podrá hacer considerar a los poderes del Estado la conveniencia de abordar la negociación política".

El bloque KAS analiza también el conflicto que existe en Guipúzcoa por la construcción de la autovía Irurtzun-Andoáin y asegura que la decisión de las empresas constructoras de negarse a iniciar las obras, tras recibir amenazas de ETA, fue "un avance en el camino de solución al conflicto".

Con todo, se reconoce la eapacidad de maniobra que tienen los partidos que apoyan el trazado de la autovía decidido por las instituciones e indica que es necesario, por tanto, mostrar "habilidad, serenidad y determinación política".

Los autores del escrito hacen un recorrido por la situación política de la Comunidad Vasca, después de la formación del Gobierno tripartito, y auguran un acercamiento entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA). Esta última formación política tendría, en opinión de los integrantes de KAS, un discurso más radical que el PNV, que incluso podría llegar a absorber a ciertos sectores de Herri Batasuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_