La mayoría de los programas de ficción en Europa son norteamericanos
Más de la mitad de los programas de ficción que se emiten a través de las cadenas de televisión europeas son de producción norteamericana, según un estudio presentado en el Mercado Internacional de Programas de Televisión, celebrado recientemente en Cannes.En este estudio, realizado por BLM and Pardners, se han analizado 50.000 horas de programación de 64 canales en 17 países europeos durante mes y medio el pasado año.
En el informe se pone de manifiesto que un 23% del tiempo de emisiones se cubre con series, seriales y películas realizadas exclusivamente para televisión. Los magazines le siguen en importancia, con un 19%, y a continuación las películas (13%) y los programas para niños y dibujos animados (7%).
Tanto los programas realizados para televisión como las películas son de factura norteamericana en un 54% y 52%, respectivamente, mientras las series (65,5%) predominan sobre los seriales (44%) los telefilmes (42%). Las mayores producciones europeas corresponden a Francia (8%), Reino Unido (8%) y Alemania (7%).
En España, el estudio ha analizado las cadenas TVE-1, La 2, TV-3, Antena 3 y Tele 5. Según este análisis, las televisiones públicas ofrecen una diversidad mayor de programas, mientras que las privadas se destacan por la preponderancia en su parrilla de la ficción para televisión y los juegos y concursos.
En cuanto a la procedencia de los programas de ficción, destaca en TVE-1 el 48,5% de películas norteamericanas, frente al 13,9% de la producción propia española y el 9, 1% y 8,9% de películas producidas en el Reino Unido y en Italia, respectivamente.
Francia, en cambio, supera, con un 46% de tiempo de producción propia, a la producción norteamericana (39,6%).
En cuanto a géneros dominantes en las distintas parrillas, el estudio confirma la preferencia europea por las series policíacas, que representan un 32% dentro del total de series. Si se trata de los seriales, el drama (85%) supera a la comedia y otros géneros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.