_
_
_
_
_

El CDS e IU proclaman su independencia de cualquier poder

Anabel Díez

La dirección del Centro Democrático y Social (CDS) ha instado a sus candidatos para las elecciones municipales y autonómicas que no pierdan un minuto en "defenderse" y en "justificarse" por los acuerdos que en su día alcanzó con el Partido Popular y con los que ha llegado con el PSOE en el ámbito parlamentario. En la guía de campaña de este partido se afirma que las intervenciones de los centristas deben ser "positivas" y llevar la iniciativa, proclamando que el CDS es un partido ajeno a cualquier "grupo de presión organizado" y con insistencia en las propuestas de su programa electoral. Izquierda Unida (IU), en su documento de campaña, también esgrime su independencia, por lo que pide a sus candidatos que justifiquen su lema Tiene otro valor, por lo que se: alejarán de las otras fuerzas en contienda, rehuyendo toda alusión a pactos poselectorales.Tanto el CDS come Izquierda Unida coinciden en sus manuales de campaña en el deseo de alejar de sus argumentos los ataques a las demás fuerzas políticas y pretenden, desde una. concepción un tanto idealista, Ser conocidos por sus propuestas a los ciudadanos.

En principio, en lo único que el CDS va a ser beligerante es en su propia presentacion como partido de centro, señalando que el Partido Popular sigue defendiendo valores conservadores, y acudirá una vez más a la comparación de programas electorales. Los centristas "explicarán", que no "justificarán", los beneficios que ha traído a la política española su intervención en los modos de hacer de los socialistas, reivindicando como virtud del CDS haber forzado al PSOE a llevar una política de diálogo. Además de los programas propios de ayuntamientos y comunidades autónomas como marco general se defenderán cinco materias: vivienda, medio ambiente, tráfico, seguridad ciudadana, servicio militar y lucha contra la droga.

Por su parte, IU pretende "percutir sobre aquella parte del electorado socialista dispuesto a romper su voto en las elecciones de 1987 y acercar la propuesta de IU a aquellos sectores sociales que aportan nuevos valores, y que en ocasiones han expresado su actitud política en la abstención, preferentemente urbana". Las referencias aconsejables" son las siguientes: "IU es una fuerza en ascenso y expresa el compromiso de administrar con responsabilidad el ascenso. Daremos cuenta al electorado de sus votos, manteniendo el compromiso del programa.

IU cita entre sus valores: "La firmeza frente a los poderes y audacia para dar soluciones a viejos problemas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_