_
_
_
_
_
GENTE

Joseph Cotten

El actor celebra el 50º aniversario de 'Ciudadano Kane'

Cincuenta años después del estreno de Ciudadano Kane en una sala de Broadway, en Nueva York, Joseph Cotten, el protagonista junto a Orson Welles de la película más alabada de la historia del cine, se convirtió el miércoles en la estrella de la fiesta que se celebró en Hollywood (Los Ángeles) para conmemorar el acontecimiento.Para Joseph Cotten, que cumplirá 86 años el próximo día 15, Ciudadano Kane supuso el debú cinematográfico, tras una carrera hasta entonces centrada en el teatro, que le llevó a enrolarse en el Mercury Theatre, donde conoció a Orson Welles e inició con él su legendaria aventura en Hollywood.

Nacido en Petersburgh, Virginia, Cotten comenzó a trabajar con Welles en proyectos teatrales cuatro años antes del comienzo del rodaje de la película. Pero su fama arranca de Ciudadano Kane -donde hizo una magistral composición del personaje Jedediah Leland- y de El esplendor de los Amberson, siempre junto a Welles, con quien también trabajó en El tercer hombre y Estambul.

Cotten actuó también, siempre con maestría en el medio tono y por lo general en personajes de bueno atormentado -muy acordes con su fotogenia-, en filmes dirigidos por grandes de Hollywood: King Vidor (Duelo al sol), William Dieterle (Jennie), Robert Aldrich (El último atardecer), George Cukor (Luz de gas) y Alfred Hitchcock, con el que trabajó en La sombra de una duda, donde Cotten creó uno de sus escasos papeles de malo. Otro malo de Cotten es su réplica a la jovencísima y opulenta Marilyn Monroe de Niágara, que dirigió Jean Negulesco.

Entre los asistentes a la fiesta, estaban también el montador de la película, Robert Wise, y la actriz Ruth Warrick, que encarnó el personaje de Emily Norton, primera esposa de Charles Foster Kane.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_