_
_
_
_

El adiós de J. R.

La serie 'Dallas' finaliza en EE UU después de 13 temporadas

La CBS emite mañana, viernes, el último capítulo de la serie Dallas, el folletín televisado de la familia Ewing que tanto interés acaparó entre millones de telespectadores de todo el mundo durante los años ochenta. La CBS prepara un final histórico. Nadie sabe lo que le va a ocurrir al malvado J. R., pero, si los responsables deciden matarlo, esta vez el heredero de la Ewing Oil Company ya no podrá resucitar, como sí ocurrió en un célebre episodio de noviembre de 1980.

Con Dallas termina una época, y su eclipse es una lección para el futuro, porque representa la demostración palpable de que este tipo de series deben terminar antes de que el público se canse de ellas. Entre 1980 y 1983, Dallas ocupó la cima de los índices de audiencia de la televisión norteamericana, y era el programa más popular en 85 países occidentales. En el año del adiós, Dallas está situado en el puesto 61º. Falcon Crest comienza a acusar el error de intentar perpetuarse, y sus índices de audiencia también están ya por los suelos.Dallas, de la que se han rodado 356 episodios, forma parte, de una forma legítima, de la historia de este medio. Fue una de las primeras teleseries producidas por la televisión norteamericana en la que se, mezclaban la violencia, el sexo, el dinero, el poder y la ambición, además de todas las miserias humanas imaginables.

La historia de los Ewing tenía, además, todos los ingredientes perfectos. Transcurría en la América rural, un rancho de Tejas, pero las grandes batallas se llevaban a cabo en ambientes urbanos, Dallas y Austin. Había vaqueros, Mercedes Benz, queridas, peleas, asesinatos y algo muy importante, una familia deseosa de mantener las apariencias y de conservar la integridad familiar.

Personajes inolvidables

Además del inolvidable J. R. -Larry Hagman-, quedan para la historia los personajes de Bobby Ewing -Patrick Duffy-, el hermano bueno de J. R.; Mrs. Ellie -Barbara Bel Geddes-, la madre de J. R.; Sue Ellen -Linda Gray-, la bella esposa del malvado; Pam -Victoria Principal-, la esposa de Bobby, y su hermano Cliff Barnes -Ken Kercheval-, el perdedor y enemigo de J. R. También se recordará a Ray Krebbs -Steve Kanaly-, el capataz; Priscilla Presley, una de las ex novias de Bobby, y Jim David, el actor que interpretó el papel de Mr. Ewing, cuya muerte real e inesperada en 1981 obligó a los guionistas a inventarse un accidente aéreo.

La saga de Southfork se despedirá de las pantallas con un capítulo especial de dos horas de duración en el que participará como estrella invitada el actor Joel Grey (Cabaret). Está previsto, además, un programa paralelo en el que intervendrán la mayor parte de los actores y actrices que participaron en la serie, creada por David Jacobs.

Nadie sabe lo que va a ocurrir en este último capítulo, pero es prácticamente seguro que Larry J. R. Hagman entrará en su casa, se quitará el sombrero stetson y se servirá un escocés con hielo antes de sonreír cínicamente y de contar a su madre o a su hermano Bobby su última maniobra para conservar el poder de la Ewing Oil Company.

Con el fin de esta serie, que, pese a haber perdido paulatinamente el interés del público, ha aguantado 13 temporadas en la programación de la CBS, termina un capítulo importante de la cultura americana y también el mejor melodrama televisivo de la historia.

Dallas rompió con el patrón convencional de Bonanza, El fugitivo, Ironside o Centro Médico, y fue el inicio de soap-television. Dallas creó una escuela y asentó las bases de otros proyectos más modernos y éxitosos como La ley de Los Ángeles, Treintaytantos y, porqué no, Twin Peaks.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_