Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienza en TVE el programa sobre literatura 'A pie de página'

Televisión Española inicia hoy A pie de página (TVE-1, 0.40), un nuevo espacio dedicado a la actualidad literaria, que se convierte así en el único dedicado íntegramente a la literatura que se emite por una cadena de cobertura nacional. El programa, dirigido y presentado por Salvador Valdés, cubre el hueco que dejó en la televisión pública El nuevo espectador, de Eduardo Sotillos. Tendrá una hora de duración y una periodicidad semanal.

A pie de página consta de seis secciones, entre ellas, dos entrevistas, un reportaje y una tribuna libre. "El programa está diseñado como si fuera un libro", señala Salvador Valdés, que fue uno de los presentadores del concurso cultural de TVE Hablando claro. "Se trata de un programa sobre el mundo literario y las novedades editoriales; en principio está pensado y diseñado para que lo vea cualquier tipo de lector de libros, tanto la gente que lee de vez en cuando como los lectores habituales. Nuestra intención es que sea atractivo y riguroso a la vez, lo cual es muy difícil en televisión a la hora de hacer un programa literario", añade."En A pie de página, las secciones se sucederán de una manera similar, a los capítulos de un libro", dice Valdés. La careta del espacio, que reproduce la portada de un libro, es una caricatura de Fernando Cabezas, sobre la imagen del Café Pombo de Gutiérrez Solana. En esta caricatura se han cambiado los personajes, y aparecen Vicente Alexandre, Ramón Gómez de la Serna, Jorge Luis Borges, José Bergamín, Ortega y Gasset, Luis Cernuda, Meriéndez Pidal, Gerald Brenan y Pío Baroja.

Los más vendidos

La primera sección tendrá el título de Actualidades. En ella un personaje famoso contará el libro que está leyendo en este momento, si le gusta y por qué razón. La actriz María Isbert es la invitada del primer programa. Dentro de esta sección, también se incluirá una lista de los libros más vendidos de la semana, elaborada en colaboración con la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), y se hará una recomendación de lectura sobre un libro determinado.

En A pie de página se ofrecerán cada semana dos entrevistas. La primera, dentro de la sección Inquisiciones, a personas que, aunque sean escritores, son más conocidos por otras facetas. Hoy interviene José María de Areilza, que hablará sobre las instituciones europeas. Joaquín Calvo Sotelo y Carlos Gurméndez son algunos de los invitados para los próximos programas. La segunda entrevista será con un escritor, que hablará sobre el conjunto de su obra. Está previsto que acudan Fernando Savater, Elena Castedo y Jesús Ferrero, entre otros. Fernando Cabezas realizará durante la entrevista una caricatura de cada uno de ellos.

En cada espacio se emitirá también un reportaje sobre el mundo del libro. La ley de propiedad intelectual, la historia de los libreros en España, los libros para personas ciegas y las bibliotecas en las cárceles son algunos de los temas que se tratarán en esta sección.

El programa se cerrará con otras dos secciones: Inactualidades, en la que un invitado leerá un artículo de opinión sobre el tema elegido por él mismo; Y Raros y curiosos, en la que Luis Antonio de Villena hará una presentación de sus autores preferidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de mayo de 1991

Más información

  • Es el único espacio literario en las cadenas de cobertura nacional