Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barça estudia el fichaje de Hugo Sánchez y contrata al defensa Juan Carlos

El Barcelona estudia la posibilidad de fichar al delantero mexicano Hugo Sánchez, en caso de que éste obtuviera la condición de jugador asimilado, según el acuerdo al que llegaron, recientemente, la Comunidad Europea (CE) y la Unión Europea de Fútbol Asociación -(UEFA). El club azulgrana, por otra parte, ya ha contratado al defensa de Juan Carlos, del Atlético de Madrid, que se ha comprometido por cuatro temporadas.

La necesidad de reforzar el equipo para afrontar con garantías de éxito la Copa de Europa y la política de no realizar desembolsos desorbitados está obligando a la directiva del Barcelona y a su técnico Johan Cruyff a plantearse diversas posibilidades para fichar jugadores de calidad contrastada. Hugo Sánchez es uno de los jugadores que entraron en los planes de Cruyff nada más hacerse públicos los deseos del mexicano de abandonar el Real Madrid. Su fichaje por el Barça es, de momento, una hipótesis de trabajo porque la situación del delantero es complicada, máxime después de haber sido operado ayer abandonó la clínica- de una grave lesión de ligamentos la pasada semana. El Barça sólo ficharía a Hugo Sánchez si éste obtuviera la condición de jugador asimilado. En principio, según la nueva normativa aprobada por la CE y la UEFA, no cumple los requisitos exigidos, ya que se considera jugadores asimilados a aquellos extranjeros que hayan actuado ininterrumpidamente durante cinco anos en el país del club que los contrata y tres de ellos en equipos juveniles. Pero existen puntos oscuros en ese acuerdo; además, cada federación puede aplicar normas más favorables.

Consultas

Fuentes barcelonistas confirmaron ayer a este diario haber realizado consultas a la UEFA sobre el caso. Asimismo, en el Barça también se sigue de cerca la resolución de la sentencia del Tribunal de Justicia de la CE sobre el recurso presentado por el jugador belga Jean-Marc Bosman contra la discriminación por razón de nacionalidad que representa el límite de extranjeros por club.

Lo que ya no es una hipótesis de trabajo es el fichaje del defensa Juan Carlos, del Atlético de Madrid. Juan Carlos se ha comprometido por cuatro años y su fichaje se ha realizado por expreso deseo de Cruyff, quien considera necesario, un jugador de sus características en la plantilla. El acuerdo no se ha hecho oficial por temor a represalias del presidente del Atlético, Jesús Gil, con respecto a la renovación de Golkoetxea.

El propio Juan Carlos explicó ayer a Gil, de una forma edulcorada, sus negociaciones con el Barcelona, según informa José Miguélez. "Esperaré a que termine mi contrato y estudiaré todo tipo de ofertas. Estoy en muy buena situación para resolver mi vida. Si se me valora más fuera que aquí, me voy", dijo Juan Carlos.

Gil se mostró decepcionado por la actitud del jugador: "El fútbol es así. Yo he luchado para que Juan Carlos sea internacional y para que el año pasado no se le echara. Me guste o no, lo tengo que asumir".

El presidente del Atlético, que amenazó con desestabilizar la plantilla azulgrana, podría insistir con Goikoetxea. El Barça también negocia el fichaje de Luis Enrique, del Spirting. La operación se considera muy cara 300 millones para el club gijonés y 300 para el jugador y podría no realizarse.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de mayo de 1991