El Banco Mundial condicionará las ayudas a la reducción de los gastos militares
ENVIADA ESPECIALEl presidente del Banco Mundial, Barber Conable, ha asegurado que esta institución de apoyo al desarrollo económico condicionará su ayuda financiera al recorte del total de los gastos militares que efectúen los países que se encuentran en fase de desarrollo.
En opinión de Conable, "los gastos militares son demasiado elevados en muchos de los países en desarrollo". Además, a su juicio, "la mayor parte de estas inversiones no ayudan a reducir la pobreza ni impulsan el crecimiento económico".
El presidente del Banco Mundial hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa que se celebró a última hora de ayer. En el mismo foro reconocio que "la seguridad es un problema sensible pues afecta a la soberanía nacional". El problema es que los gastos militares tienen "consecuencias fiscales". En concreto, Barber Conable aseguró que "el Banco Mundial debe vigilar si el nivel de gasto militar condiciona la capacidad de cada país para hacer frente al programa de desarrollo económico que necesita en realidad".
El problema de los gastos militares, según el Banco Mundial, es "la tremenda desviación de recursos necesarios para el desarrollo que se destinan a fines militares". Esta situación llevará, según adelantó Conable, a que el Banco Mundial tenga en cuenta los gastos militares de un país a la hora de prestarle ayuda financiera.
Esta preocupación del Banco Mundial han sido traducidas a las cifras esta semana misma en Washington por Robert McNamara, que fue secretario de Defensa de Estados Unidos en los años sesenta y el antecesor de Barber Conable en el Banco Mundial.
Según el estudio del banco presentado por McNamara, los países en desarrollo gastaron el 4,3% de su producto interior bruto (PIB) en armas en 1988. Este porcentaje equivale a 170.000 millones de dólares (aproximadamente unos 17 billones de pesetas) y quintuplica la cantidad que gastaban los mismos países en 1960.
El informe de Robert McNamara destaca que 13 de los 15 mayores importadores de armas del mundo han estado relacionados, bien directa o bien indirectamente, con la totalidad de los últimos conflictos bélicos que se han producido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.