Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seelinger sustituye a Rodríguez Toubes como director general del 'España 92'

Gerardo Seelinger ha sido nombrado director general y capitán del equipo del Desafío España Copa América en sustitución de Juan Carlos Rodríguez Toubes, que ha pasado a desempeñar otras funciones como consejero. Rodríguez Toubes ha sido relegado por sus desavenencias con Pedro Campos, máximo responsable del proyecto, cuyo coste asciende a 3.000 millones de pesetas.

Seelinger confía en que el porcentaje del soporte económico se equilibre entre el capital privada y el sector público, mayoritario en estos momentos: "El capital público rondaría el 60% del coste total, mientras que los patrocinadores privados alcanzarían el porcentaje restante. Este sería el equilibrio óptimoEn los planes se incluye la construcción de dos barcos -uno perdió la quilla el pasado mes de enero en la bahía de Palma-, un proyecto de investigación, la formación de tripulantes y un amplio soporte administrativo.

Aunque en origen las pretensiones eran aunar esfuerzos privados en torno al Desaflo, la realidad es otra. Por el momento, sólo se cuenta con tres patrocinadores privados: Software AG, que aporta 600 millones de pesetas, en su mayor parte en material informático; La Casera y Puleva, cada uno de estos últimos con 50 millones. El resto del soporte financiero corre a cargo de la sociedad estatal Quinto Centenario, con un 20% del accionariado, y Construcciones Aeronáuticas y Astilleros Españoles, ambos con un 10%.

En una conferencia de prensa celebrada ayer, el presidente del Desafío España, Campos, confirmó que el sindicato naútico se ha visto obligado a alquilar un velero neozelandés para competir en el Campeonato del Mundo de la clase América, que se disputará a partir del 1 de mayo en aguas de San Diego (California, Estados Unidos), escenario el próximo año de la fase de selección y la final de la Copa América. Esta operación, que tiene un coste de 120 millones, se debe a los desperfectos del España 92, hundido a principios de enero en Palma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de abril de 1991

Más información

  • El alquiler de un velero neozelandés costará 120 millones