Seelinger sustituye a Rodríguez Toubes como director general del 'España 92'
Gerardo Seelinger ha sido nombrado director general y capitán del equipo del Desafío España Copa América en sustitución de Juan Carlos Rodríguez Toubes, que ha pasado a desempeñar otras funciones como consejero. Rodríguez Toubes ha sido relegado por sus desavenencias con Pedro Campos, máximo responsable del proyecto, cuyo coste asciende a 3.000 millones de pesetas.
Seelinger confía en que el porcentaje del soporte económico se equilibre entre el capital privada y el sector público, mayoritario en estos momentos: "El capital público rondaría el 60% del coste total, mientras que los patrocinadores privados alcanzarían el porcentaje restante. Este sería el equilibrio óptimoEn los planes se incluye la construcción de dos barcos -uno perdió la quilla el pasado mes de enero en la bahía de Palma-, un proyecto de investigación, la formación de tripulantes y un amplio soporte administrativo.
Aunque en origen las pretensiones eran aunar esfuerzos privados en torno al Desaflo, la realidad es otra. Por el momento, sólo se cuenta con tres patrocinadores privados: Software AG, que aporta 600 millones de pesetas, en su mayor parte en material informático; La Casera y Puleva, cada uno de estos últimos con 50 millones. El resto del soporte financiero corre a cargo de la sociedad estatal Quinto Centenario, con un 20% del accionariado, y Construcciones Aeronáuticas y Astilleros Españoles, ambos con un 10%.
En una conferencia de prensa celebrada ayer, el presidente del Desafío España, Campos, confirmó que el sindicato naútico se ha visto obligado a alquilar un velero neozelandés para competir en el Campeonato del Mundo de la clase América, que se disputará a partir del 1 de mayo en aguas de San Diego (California, Estados Unidos), escenario el próximo año de la fase de selección y la final de la Copa América. Esta operación, que tiene un coste de 120 millones, se debe a los desperfectos del España 92, hundido a principios de enero en Palma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.