HB confirma que acudirá a las instituciones forales con "espíritu crítico"
Dirigentes de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) confirmaron ayer en Pamplona que esta formación va a incrementar su presencia en las instituciones forales vascas y navarras. Los cargos electos de la coalición independentista acudirán a ellas durante la próxima legislatura con un espíritu "crítico y deslegitimador" del actual marco político, según afirmó Jon Idígoras, portavoz de HB.
Responsables de la Mesa Nacional de HB dieron a conocer en una rueda de prensa en la capital navarra las conclusiones del proceso interno desarrollado sobre la conveniencia de participar más activamente tras las próximas elecciones tanto en el Parlamento foral de Navarra como en las Juntas Generales (parlamentos provinciales) de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.El abogado Patxi Zabaleta, cabeza de lista de HB al Parlamento foral, resumió así las conclusiones de un proceso que, según la coalición, aún no está cerrado: "En los ayuntamientos, intervención más crítica que hasta el presente; en las instituciones forales (Juntas Generales y Parlamento navarro), intervención de mayor presencia e intensificación; en el Congreso y en el Senado, intervenciones puntuales; en el Parlamento de Gasteiz [Vitoria], intensificación de las intervenciones puntuales incluso en temas sectoriales, y en las instituciones del marco europeo, intervención permanente".
Jon Idígoras manifestó que la presencia política "desigual y no normalizada" de HB en las distintas instituciones va en función de que "a los viejos problemas que no se han subsanado hay que darles nuevas formas y esto es una adecuación de la intervención política de HB, incluida la institucional, a todas las formas de lucha que aconsejan los nuevos tiempos".
Según HB, su presencia será más intensa en el Parlamento navarro que en el vasco, ya que el Parlamento foral tiene un componente de carácter foral, con precedentes anteriores a la Constitución de 1978, y otro de carácter autonomista. Para HB, el Parlamento de Vitoria ha surgido de un Estatuto de autonomía posterior a la Constitución.
"No dar oxígeno"
Idígoras reiteró que la intervención de HB será "crítica" y llegó a afirmar que Herri Batasuna "no está por la labor de dar oxígeno a este cadáver ambulante", en referencia al entramado institucional existente en la actualidad que, según reiteraron los dirigentes de la Mesa Nacional, sigue sin servir para la normalización del País Vasco.La presencia de HB, indicaron, responde a la convicción de su fuerza y a la consolidación de sus posibilidades como alternativa política y no dependerá de los resultados electorales de mayo "que van a ser buenos", en palabras de Idígoras. Este dirigente señaló finalmente que "algo se está moviendo en el Gobierno y algo se está moviendo en Europa y la situación va a cambiar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.