TVE emite un documental sobre Josep Pla, a los 10 años de su muerte
Televisión Española emite hoy un documental dramatizado sobre la personalidad y biografía de Josep Pla, en el décimo aniversario de su muerte. Este programa especial, de 55 minutos, se ofrece a las 0.35 en TVE-1, doblado al castellano. En Cataluña se emite la versión original en catalán a las 15.00 en La 2. El actor Pau Garsaball encarna al escritor catalán.
La idea y el guión del documental, cuyo título es Contrallums d'un homenot: Josep Pla, es de Lluís Quinquer, que también interviene como presentador e interlocutor de Pla, papel que interpreta el veterano actor Pau Garsaball. "Desde el primer momento me planteé hacer una cosa diferente, porque el sistema habitual en televisión, en las biografías, a base de fotografías y una voz en off, es muy fácil y aburrido", comenta Quinquer.El documental resucita en cierta manera al escritor, aunque jugando siempre cen la explicación, la interpretación y la simulación de que es el mismo Pla el que explica diferentes hechos de su vida. "He escogido un Pla ya mayor, aunque también habla de cuando era joven. De hecho, he intentado plasmar en diferentes pinceladas las diversas facetas del escritor; la ternura cuando recuerda a sus amigos desaparecidos; la amargura y el cinismo de sus años adultos, o la tristeza de los últimos años de vejez", dice Quinquer.
El programa se ha rodado durante dos meses en los escenarios reales en los que transcurrió la vida de Pla, aunque manteniendo siempre el punto de vista actual. El equipo se ha trasladado a la masía del escritor en Llofriu (Gerona), al colegio Torre Jonama y al Centre Fraternal de Palafrugell (Gerona), así como a diferentes locales y calles de Barcelona.
Personalidad compleja
Para Pau Garsaball, de 71 años, definir la complejidad de una persona como Josep Pla es muy difícil. "Yo me he limitado a interpretar el Pla que estaba escrito en el guión", explica. "He hablado con mucha gente y cada persona me ha explicado una versión diferente del personaje; puedes volverte loco si intentas bucear cuál era el auténtico Pla. En lo único que todo el mundo coincidía era en calificarlo como avaro".La personalidad conservadora, ordenada, un poco mal humorada del escritor se refle ja en el documental, pero, según Quinquer, el conjunto es "un Pla en zapatillas, muy hu mano". Quinquer confía en que podrá realizar una segunda parte en la que podrá extenderse en la faceta literaria y periodística de Pla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.