PP e IU afirman que fallos en el censo pueden frustrar cientos de candidaturas
Izquierda Unida (IU) y el Partido Popular (PP) solicitaron ayer a la Junta Electoral Central que amplíe el plazo de aceptación de la documentación de los candidatos a las próximas elecciones municipales y autonómicas, Según ambas formaciones, los errores en el censo electoral han obligado a solicitar miles de certificados de penales de los candidatos con el fin de demostrar su elegibilidad, lo que ha provocado un colapso en el Ministerio de Justicia, con el consiguiente peligro de que los documentos no lleguen a tiempo a las juntas electorales.
La Junta Electoral Central exige varios requisitos a los candidatos a las elecciones. Además de una fotocopia del DNI, y una aceptación escrita de su condición de candidato, se solicita a los aspirantes un certificado de su inscripción en el censo electoral o, en su defecto, una certificación negativa de antecedentes penales, expedida por Justicia. Según fuentes cercanas a, la Junta Electoral Central, el certificado de penales es la única forma de demostrar que el candidato se halla en plena posesión de sus derechos civiles y políticos, en el caso de que no pueda adjuntar su inscripción en el censo electoral.El plazo de presentación de candidaturas se cerró a las 24 horas de ayer. Hasta esa hora, las juntas electorales provinciales aceptaron todas las candidaturas presentadas, aunque faltase algún tipo de documentación. Los partidos políticos disponen ahora hasta el 21) de abril para subsanar errores o adjuntar los documentos pertinentes.
Según Ángel García-Castillejos, representante de IU ante la Junta Electoral Central, 500 miembros de su coalición podrían ver en peligro sus candidaturas "por el desastre que es el censo electoral". García-Castillejos afirma que estos candidatos no figuran en el censo "a pesar de no haber variado sus datos respecto a anteriores elecciones".
García Castillejos, quien acusó a la Administración de "obstaculizar el proceso electoral", señala a Manuel Parejo, candidato de IU a la presidencia de la Junta de Extremadura, como uno de los afectados por las anomalías. Hasta última hora de la tarde de ayer no se obtuvo el certificado de penales de Parejo.
En parecida situación se encuentra "un número superior al millar" de candidatos del PP, según el secretario de Organización, Juan Carlos Vera. Este señaló que su formación ha tenido que gestionar "más de 2.000 certificados de penales".
Tanto Vera como García Castillejos expresaron su con fianza en que se pueda presentar la documentación a tiempo, "En Justicia se ha habilitado un de partamento sólo para expedir los certificados de penales de los candidatos", manifestaron.
Un miembro de la Junta Electoral señaló ayer que este organismo se mostrará comprensivo con estas dificultades.
[Mientras, el candidato popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, desveló ayer que el lema de la campaña del PP será: "La eficacia, nuestro compromiso", informa Juan Carlos Sanz].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.