_
_
_
_

La falta de pasillos para uso civil incrementa el caos aéreo en Europa

La OTAN no tiene intención de suprimir o reducir sus vuelos de prácticas militares para ayudar a paliar la congestión del espacio aéreo, según manifestaron en Bruselas fuentes oficiales de la Alianza Atlántica. "La OTAN no puede renunciar a los vuelos de prácticas militares para ayudar a paliar la congestión del espacio aéreo", han manifestado en Bruselas fuentes oficiales de la Alianza Atlántica. La falta de pasillos para vuelos civiles es la principal causa del caos del tráfico en los cielos de Europa, que se agudiza cada verano.

En fechas punta aeropuertos como el de Francfort se ven obligados a cancelar hasta el 40% de los vuelos programados. España, como país europeo periférico y destino de millones de turistas, es uno de los más perjudicados por las cancelaciones y retrasos de vuelos provocados por las prácticas militares.La situación de congestión aérea, en lugar de mejorar, corre el peligro de empeorar, a pesar de que "la OTAN está abierta a acuerdos de coordinación" en las negociaciones que se están llevando a cabo entre autoridades civiles y militares, según señalan fuentes oficiales.

La importancia estratégica del avión militar dificulta la reducción de las prácticas de vuelo. El problema principal lo constituye la prioridad del arma aérea, cuyo papel en caso de conflicto se ha visto reforzado por la eficacia demostrada en la guerra contra Irak.

Los nuevos aviones militares, cada vez más costosos y complicados tecnológicamente, requieren un adiestramiento constante de los pilotos. Los países europeos aliados de la OTAN cuentan con un total de 6.000 cazabombarderos. Los nuevos aparatos necesitan de un espacio de vuelo de entre 40 y 50 millas marinas para efectuar sus prácticas, mientras que después de la Segunda Guerra mundial sólo precisaban la décima parte.

En el caso de Alemania, cuyo espacio aéreo se halla en el centro de Europa, los vuelos militares tienen reservado el 40% del espacio aéreo, lo cual dificulta las alternativas para habilitar nuevos corredores para vuelos civiles.

En España, la reserva de espacio aéreo para uso militar es muy superior a las necesidades militares interiores, pero el papel de nuestro país como plataforma de apoyo logístico y campo de entrenamiento hacen necesario su mantenimiento. La OTAN va a minimizar el proyecto de reducción de maniobras aéreas. La implantación en Europa del sistema mejorado de reconocimiento (el código electrónico amigo-enemigo del que hay que dotar a los aviones) provocará, según fuentes de la OTAN, "algunas interferencias en los sistemas de comunicaciones de las aeronaves civiles".

Seguridad

El panorama del tráfico aéreo se ve enturbiado por el incremento del flujo de transporte como consecuencia de la apertura hacia los países del Este. El problema principal en este caso es el de la seguridad, dados los sistemas obsoletos de control de tráfico aéreo que funcionan en el área europea oriental. Alemania se ve directamente afectada por este problema en la antigua RDA.Para la Alianza Atlántica, el principal problema es el del doble uso militar y civil de los sistemas de control aéreo en la Unión Soviética y los países del Este.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_