Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Leguina quiere crear una empresa mixta con Castilla La- Mancha

Bruce Millan, comisario de Política Regional de la CE, debió de sentirse sorprendido hace dos meses cuando el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, acusó a la Junta de Castilla-La Mancha, beneficiada por los incentivos estatales y europeos, de incurrir en técnicas de dumping (abaratamiento anormal) para atraer industrias a su territorio. Leguina, que denunció "el efecto perverso" de la fuga de empresas madrileñas al otro lado de la frontera con Toledo y Guadalajara, baraja ahora la posibilidad de crear entre ambas comunidades una compañía mixta dedicada a, la promoción industrial.

Gonzalo López Aranguren, director general de Planificación de la Comunidad de Madrid, precisa que hay que diferenciar entre la prolongación en mancha de aceite del corredor industrial del Henares -desde Alcalá a Guadalajara, donde se instalará la nueva factoría de cervezas Mahou, en Azuqueca de Henares-, rrente al "hecho novedoso" de la aparición de núcleos industriales aislados en la estepa toledana. Empresas como Cons truccíones Aeronáuticas, SA (CASA), o Amper, han trasladado parte de sus nstalaciones a la localidad de Illescas.La política de incentivos de la Administración central, de, la que están excluidas las comunidades de Madrid y Cataluña, se conjuga con el fenómeno de la recolocación de industrias tras el despegue económico del Final de la década de los ochenta, que, según Gonzalo López Aranguren, buscan suelo industrial más barato".

El responsable de Planificación de la Consejería de Eceno mía destaca, no obstante, que el Ministerio de Economía y Hacienda rebajó el pasado ejercicio hasta 70.000 millones los créditos para incentivos industriales Sin embargo, municipios como Parla, Humanes o Fuenlabrada han visto lentificado el crecimiento de sus polígonos empresariales.

Paradójicamente, la cotidíana salida de mano de obra madr-fle ña al otro lado de la frontera castellano-manchega sirve para aliviar el tráfico, ya que se produce en sentido inverso a los cinco rnillones de viajes laborales que se hacen al año en el área metropolitana de Madrid: de la periferia hacia el centro.

López Aranguren apuesta por negociar con la comunidad vccina "una política industrial conjunta", aunque advierte que el efecto frontera de Illescas ha surgido en el vacío, con 20 años de retraso respecto a las infraestructuras de la industria madrileña, donde hoy abundan los trabajadores de cuello blanco ".

Incentivos

El presidente de la Comunidad de Madrid ha suavizado recintemente sus críticas sobre la fuga de empresas hacia los puwos fronterizos. Pero el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, no ha querido entrar en poléralcas con su compañero en el pa rtido socialista, al que califica de "distinguido".Sin embargo, el Gobierno castellano-manchego prepara una nueva disposición legal para incrementar los incentivos de aquellas empresas que se insta.len en la región y cuya inversión no supere los 100 millones de pesetas.

Pasa a la página 2

Reequilibrio territorial

La 'fuga' de industrias enfrenta a Leguina con Bono

Desde la perspectiva del urbanismo, el viceconsejero de Política Territorial de Madrid, Jesús Morón, denuncia que la ubicación de empresas en la misma raya de la Comunidad perjudica el reequilibrio territorial de CastillaLa Mancha y no favorece el desarrollo de polos industriales en capitales como Toledo o Ciudad Real. "Las aportaciones económicas inmediatas se utilizan para llevar los polígonos industriales 10 kilómetros al sur o al este de los que ya existen en la Comunidad", reflexiona Morón, que considera que los empresarios se encuentran en la comunidad vecina con "una mayor permisividad urbanística".Sin embargo, Morón destaca que el traslado de empresas puede encubrir "tensiones especulativas" por los supuestos beneficios que se esperan obtener con la recalificación de los suelos abandonados en zonas aptas para usos terciarios (oficinas y comercios).

Morón desmiente tajantemente que falte terreno en Madrid: "La región dispone de unas reservas anuales de 250 hectáreas de suelo industrial, distribuidos en 21 municipios del área metropolitaría".

Illescas (8.000 habitantes), como lugar dé encuentro entre ambas comunidades, recibe, cada vez más, a los empresarios que desertan de Madrid. En esta localidad, declarada punto preferente de localización industrial por el Gobierno de Castilla-La Mancha, los empresarios pueden obtener hasta un 50% de reducción en sus inversiones. La bonanza económica ha permitido que el presupuesto municipal de Illescas se incremente cada año en 100 millones gracias a la recaudación por licencias de obras y tasas empresariales.

Manuel Mariscal, secretario de acción sindical de UGT en Madrid, insiste en que el traslado de empresas como Mahou, Amper, CASA o los talleres de Renfe del tren de alta velocidad a la Comunidad de Castilla-La Mancha han coincidido con supuestas tensiones especulativas en el distrito madrileño de Arganzuela o en el. denominado Pasillo Verde Ferroviario. Para CC OO, el efecto frontera debe superarse mediante una mayor coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de abril de 1991

Más información