_
_
_
_

Aznar refuerza su acoso a Suárez con el fichaje de Luis Gámir

Álex Grijelmo

El acuerdo entre el PP y el CDS tras las elecciones de mayo -nunca descartado públicamente- se difumina cada vez más, hasta casi parecer imposible. Los intentos del PP por ocupar no sólo el espacio sino también la militancia potencial del CDS -ayer fichó al ex ministro Luis Gámir- han provocado una airada reacción del presidente de este partido, Adolfo Suárez, quien dijo el jueves por la noche en Burgos: "Hay gente empeñada en que el 27 de mayo no se hable con ellos".Suárez mostró claramente, en una cena-coloquio organizada por el Club de Opinión Diario de Burgos, su enfado con el PP. El ex presidente del Gobierno reflejó así las dificultades que ello entraña para una coalición como la que todavía gobierna en el Ayuntamiento de Madrid: "Aznar [presidente del PP] ha dicho que con el CDS no dialogará para un pacto porque después de las elecciones ya no va a existir. Le recordaré eso el 27 de mayo".

Y más adelante: "Lo que ha hecho el PP durante año y medio es intolerable. Se ha dedicado a la caza y captura de los militantes del CDS y a atacarnos. Nosotros no vamos a actuar con visceralidad, pero es difícil compaginar un talante falto de ética con un partido como el CDS".

Precisamente, ayer se sabía que Luis Gámir, ex ministro de Suárez y presidente del Club Siglo XXI, va a pasar al PP, según informó Efe. Y que hará pública su decisión con motivo de la próxima presencia de José María Aznar en ese club de opinión.

El presidente del PP aún echó más leña al fuego con motivo de su comparecencia en un programa de Radio Nacional de España. "En el PP se van a producir incorporaciones de la antigua UCD y de otras personas vinculadas a sectores del centro", anunció.

El CDS ya ha sufrido la pérdida de un concejal madrileño que será candidato ahora con el PP, y en la sede centrista de Madrid existía estos días un claro temor a nuevos casos similares que pudieran presentarse a última hora, incluso con la lista ya confeccionada. Por ello, el anuncio de las candidaturas se ha retrasado casi hasta el límite, para dificultar las eventuales maniobras del PP.

En su intervención en Burgos, Suárez acusó también a Aznar de haberle perjudicado electoralmente el pasado año al difundir la idea de que el CDS iba a establecer una política de pactos con la derecha, cuando solamente se produjo el acuerdo aislado de Madrid. Su explicación fue contundente: "Hemos pagado un alto precio por una mentira".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_